Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP. 5: UN CAMBIO DE ENFOQUE

VER EL MUNDO DE NUEVO

El pensamiento sistémico es una disciplina para ver totalidad. Es un marco para interrelaciones en ves de “instantáneas” estáticas.
Para diversos problemas se han creados distintas herramientas sofisticas y planes estratégicos los cuales a menudo fracasan en el intento de generar mejoras rápidas en la administración de una empresa. Estofracaso se debe a que los planes que están diseñados son para manipular la complejidad donde hay muchas variables: complejidad en los detalles. Pero hay dos tipos de complejidad. El segundo tipo es la complejidad dinámica, situaciones donde la causa el efecto son sutiles, y donde los efectos de la intervención a través del tiempo no son obvios.
Para hallar un punto de apalancamiento en la mayoríade las situaciones empresariales hay que comprender la complejidad dinámica, no la complejidad de los detalles.

La esencia de la disciplina de pensamiento sistémico radica en un cambio de enfoque
o Ver las interrelaciones en vez de las concatenaciones lineales de causa – efecto.
o Ver procesos de cambio en vez de “instantáneas”.

La práctica del pensamiento sistémico comienza con lacomprensión de un concepto simple llamado feedback o “realimentación”, que muestra como los actos pueden reforzarse o contrarrestarse (equilibrarse) entre sí. Se trata de aprender a reconocer tipo de “estructuras” recurrentes.

CÍRCULOS DE CAUSALIDAD

La realidad está constituida por círculos, pero vemos líneas rectas aquí radica el comienzo de nuestra limitación como pensadores sistémicos.
Unade las razones de esta fragmentación de nuestro pensamiento surge del lenguaje. El lenguaje modela la percepción, lo que vemos depende de cómo estemos preparados para verlo.
En el pensamiento sistémico, realimentación es un concepto más amplio. Alude a todo flujo recíproco de influencia. En el pensamiento sistémico es un axioma que toda la influencia es causa y efecto. Nunca hay influencias enuna sola dirección.
Otra idea trastocada por la perspectiva de la realimentación es el antropocentrismo, la actitud de considerarnos centro de las actividades.
Desde la perspectiva sistémica, el actor humano forma parte del proceso de realimentación, no está separado de él. Esto representa un profundo cambio de conciencia.
Además el concepto de realimentación complica el problema ético de laresponsabilidad. Al dominar el pensamiento sistémico, abandonamos el supuesto de que debe haber un agente individual responsable. La perspectiva de la realimentación sugiere que todas comparten la responsabilidad por los problemas generados por un sistema.

Refuerzos y equilibrios de la realimentación y las demoras: los ladrillos del pensamiento sistémico:

Hay dos tipos de procesos derealimentación: De refuerzo y de equilibrio. Los procesos de realimentación reforzadora (o amplificadora) son los motores del crecimiento. Cuando estamos en una situación donde las cosas crecen, está operando la realimentación reforzadora. La realimentación reforzadora también puede generar la aceleración de la decadencia.
La realimentación compensadora (o estabilizadora) opera cuando hay una conductaorientada hacia las metas.
Además, muchos procesos de realimentación pueden contener demoras, interrupciones en el flujo de influencias que hacen que las consecuencias de los actos emerjan gradualmente.

Realimentación reforzadora: Cómo crecen los cambios pequeños:

En los procesos reforzadores como el efecto Pigmalión, un cambio pequeño se alimenta de sí mismo. Todo movimiento esamplificado, produciendo más movimiento en la misma dirección. Un acto pequeño crece como una bola de nieve, repitiéndose una y otra vez, como el interés compuesto. Algunos procesos reforzadores (amplificadores) son “círculos viciosos” donde las cosas empiezan mal y terminan peor.
Pero no hay nada inherentemente malo en los rizos reforzadores. También hay “círculos virtuosos”, ciclos que se refuerzan en...
tracking img