Organizaciones formales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES FORMALES

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO
FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA
SEPTIMO SEMESTRE NOCTURNO
SOCIOLOGIA II

CARTAGENA DE INDIAS
21 DE SEPTIEMBRE DE 2010Las instituciones sociales son sistemas que permiten identificar una sociedad, y ayudan a la misma a cumplir sus objetivos. Las instituciones básicas son la familiar, la educativa, la religiosa, laeconómica y la gubernamental. Sus metas están ampliamente definidas y sus valores son determinados en el modo de vida de la sociedad.
Las organizaciones formales, son grupos específicos deindividuos, que unen sus fuerzas para alcanzar sus metas claramente definidas. Se caracterizan por tender a ser grandes, por la existencia de reglas y procedimientos específicos, así como también por jerarquíade autoridad y responsabilidad.
De otro lado la organización informal es más pequeña, sus metas y objetivos no están definidos del todo, y su puesta en marcha no necesita de un sistema estricto dereglas, políticas y procedimientos.
La organización formal se sirve de la burocracia, conociendo burocracia como una jerarquía de autoridad y responsabilidad para coordinar actividades con el fin delograr las metas y objetivos.
Existen organizaciones altamente estructuradas y poco estructuradas, la diferencia está marcada por la autonomía individual de cada uno de sus integrantes. En laaltamente estructurada, sus integrantes o miembros obedecen estrictamente a las reglas establecidas, que a su vez son puestas por una pequeña jerarquía de funcionarios; mientras que en la organización pocoestructurada tienen más autonomía sus miembros, están en libertad de desviarse de las normas pero con el fin de ajustar lo personal con lo laboral, y hacen parte también en el momento de toma dedecisiones.
La organización burocrática ha sido puesta en práctica por grandes y poderosas naciones del siglo veinte, pero todo el tiempo ha sido empleado. Max Weber habla sobre cinco características...
tracking img