Organizaciones internacionales despues de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Universal
Arantxa Blanco Hernández
Número de Lista: 1 Grupo:”B”

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1. DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU):

a) Antecedentes

Carta del Atlántico:

o Entre el presidente Roosevelt y el primer ministro Churchill hubo una entrevista en el mismo mar donde se librara desesperadamente labatalla del Atlántico.
o El 14 de agosto los dos dirigentes expidieron una declaración conjunta que se conocería en la historia como la Carta del Atlántico.
o Afirmación de "ciertos principios comunes en la política nacional de nuestros países respectivos, en los cuales radican las esperanzas de un mejor porvenir para la humanidad."
o Contiene 8 cláusulas.
o Cláusula sexta:"Después de la destrucción total de la tiranía nazista ellos esperan ver establecida una paz que ofrezca a todas las naciones los medios para vivir seguras dentro de sus fronteras, y que brinde asimismo a sus habitantes la oportunidad de vivir emancipados del temor y de la necesidad."
o Cláusula séptima: Se declara que tal paz deberá garantizar a todos los hombres la libertad de recorrerlos mares, y la octava cierra el documento con este bosquejo de una organización para la paz.
o En otros puntos se afirman los principios básicos de la justicia internacional: Nada de expansiones ni cambios territoriales sin el libre y expreso deseo de los pueblos interesados; facultad de cada país para escoger su propio sistema de gobierno, e igualdad de condiciones para todos los países enla adquisición de materias primas.
o Cláusula quinta: Traza el propósito constructivo de una futura organización internacional al declarar que los dos estadistas desean promover la máxima colaboración entre las naciones en el campo económico a fin de que todas puedan conseguir mejores condiciones de trabajo, progreso económico y seguridad social.
o Produjo una profunda impresiónentre los aliados. En los países ocupados sirvió como mensaje de esperanza. Se propuso en ella el establecimiento de una organización mundial fundamentada en las verdades eternas de la moral internacional.
o Poco después del regreso del primer ministro Churchill a Londres, después de su entrevista en alta mar, se reunieron en esta ciudad diez gobiernos, que apoyaron los principios de la Cartadel Atlántico y prometieron coadyuvar en su cumplimiento en toda la medida de sus fuerzas. El 24 de septiembre, la Unión Soviética firmo esta declaración junto con los representantes de los países ocupados de Europa: Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Yugoslavia y el del general De Gaulle, de Francia.

Conferencia de Teherán:

o Reunión que tuvolugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, entre Stalin, Churchill y Roosevelt (bando de los aliados).
o Máximo exponente de cooperación de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
o Primera conferencia de la Segunda Guerra Mundial entre los Tres Grandes (la Unión Soviética, los Estados Unidos y el Reino Unido), en la que Stalin estaba presente.
o Una de susprincipales conclusiones fue: “Fue acordada provisionalmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

b) El camino hacia la redacción de la Carta de Naciones Unidas

Conferencia de Dumbarton Oaks, Wa:

o Tuvo lugar en agosto de 1944 en la mansión Dumbarton Oaks de Washington DC.
o Se formuló y negoció el inicio de las Naciones Unidas.
o Las conversacionespara la creación de la ONU incluyeron qué estados serían invitados para ser miembros.
o A la conferencia asistieron miembros de los Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido, y la República de China.
o Las conversaciones también incluyeron la formación del Consejo de Seguridad y el derecho a veto de los miembros permanentes.

Conferencia de Yalta:

o Fue...
tracking img