Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores: Artísticos, Sociales, Económicos, Políticos.
Artísticos: Italia venía siendo epicentro del arte mundial, ya que antes del Renacimiento Pleno o período delCinquecentro, se había dado el Trecentro (siglo XIV) y el Quatrocentro (siglo XV), en los cuales tanto la pintura como la escultura habían roto con los cánones del medioevo elincluso llamado gótico tardío.
Pintores como Giotto di Bondone y Cimabue, trabajaron con temas naturalistas, en los cuales el color y la búsqueda de una tercera dimensiónconstituían la característica primordial.
El Renacimiento, que es un regreso al Clasicismo en determinada forma, encontró en las figuras de las esculturas, relieves ytallados, romanos como griegos, una fuente de inspiración , la cual se unió a las técnicas de la época para formar un estilo nuevo: el renacentista.
Sociales: ante ladescomposición de la corte bizatina, muchos sabios procedentes de Constantinopla llegan a las diferentes ciudades-Estados de Italia, lo cual contribuyo a engrandecer elreconocimiento de la época.
Económicos: las ciudades-Estados de Italia, de manera especial Florencia y Venecia, gozaban una prosperidad económica, como consecuencia de las gananciasobtenidas en las Cruzadas, su comercio con Oriente y de la pujanza de sus comerciantes, los que les permitía invertir en arte; además, es necesario tener en cuenta que en elcaso de Roma, sede de la Iglesia Católica, esta ciudad contaba con el dinero del papa para emprender cualquier obra artística.
Políticos: Durante el Renacimiento pleno,los comerciantes florentinos y venecianos, como los papas romanos, necesitaban expresar a través del arte sus poderíos, tanto económicos como políticos.

Fuente: Wikipedia
tracking img