Organizaciones internacionales europeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10820 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. LA IDEA DE UNA EUROPA UNIDA.
3.1. EL LARGO PROCESO HACIA LA INTEGRACIÓN EUROPEA.
● Idea de una Europa unida: larga historia.
Hasta mediados del siglo XX, hay intentos de unidad europea a la fuerza, por medio de las armas. Las experiencias de unidad europea se remontan al imperio romano. Después, Carlo Magno (Edad Media), Napoleón (principios del s. XVIII), Hitler y el III Reich (s. XX).● Toma de conciencia: período de entreguerras.
Es de forma pacífica. Hay personajes que empiezan a plantear la necesidad de acercamiento entre países europeos tras la IGM.
- Richard Coudenhove-Karlegui: Unión Paneuropea. Crea el movimiento paneuropeo que integraron personajes como Ortega y Gasset, Einstein…
- Aristides Briand: político francés que fue presidente del movimientopaneuropeo. En 1920 envió un amplio documento de unidad europea. Fue recibido con frialdad e indiferencia.
- Wiston Churchill: en 1933, el primer Ministro británico expresó la necesidad de crear un Consejo de Europa que tuviera un Tribunal Supremo para resolver conflictos entre países. La respuesta fue negativa y en 1939, una guerra mundial mucho peor que la primera.

● Orígenes del actual proceso:Final de la II Guerra Mundial.
- Discurso de Wiston Churchill en Zurich (texto): septiembre 1946
- Creación del Consejo de Europa en 1949: creado como consecuencia del discurso de Churchill. Fue el primer organismo intergubernamental creado con el propósito de avanzar hacia la Europa unida, pero que se quedaba en los buenos deseos: respeto a los derechos humanos, integración. Se quedóen cooperación.
- Mayores avances en la cooperación económica: vino a partir de la ayuda que Estados Unidos dio a Europa para promover la reconstrucción tras la guerra (Plan Marshall). Promovido por esta ley:
- Foreign Assistance Act, de 1948.
- Creación de la OECE (organización europea de cooperación económica), después llamada OCDE (organización para la cooperación ydesarrollo económico). La ayuda económica americana tenía una doble intención: evitar que el comunismo se extendiera por Europa.

● Los dos laboratorios (referentes) de la actual U.E. fueron el Benelux y la CECA
- BENELUX (1.01.1948): Proyecto de integración económica en 4 etapas:
1. Unión aduanera: arancel aduanero común para las importaciones y exportaciones.
2. Supresión derestricciones cuantitativas (no limitar la cantidad de productos que se vendían entre los países) y control de cambios (no puede haber intervenciones de los estados para variar el valor de la moneda para competir en igualdad de condiciones).
3. Libertad de circulación de factores de producción (tierra, capital y trabajo).
4. Unión económica.
- CECA: Comunidad Europea del Carbón y delAcero.
o Proyecto de integración sectorial: Francia y Alemania habían luchado siempre por Alsacia y Lorena, regiones francesas ricas en hierro y carbón.
o Inspiradores: Jean Monnet y Robert Schuman: proponen colocar el conjunto de la producción de acero y carbón francoalemana bajo una alta autoridad común, creando un organismo superior. Es una organización abierta a otros paíseseuropeos. Al llamamiento de Francia respondieron Alemania, Benelux e Italia.
o Tratado firmado en París, en 1951, por esos 6 países
o 2 elementos fundamentales:
- Creación de un Mercado Común del carbón y acero
- Libre circulación de factores
o 4 instituciones supranacionales:
▪ Consejo de Ministros
▪ Una AltaAutoridad
▪ Una Asamblea Parlamentaria
▪ Tribunal de Justicia
Es importante, porque por primera vez en Europa, 6 países creaban instituciones por encima del Estado, lo que significaba ceder soberanía.

3.2. GÉNESIS Y PRINCIPIOS DEL TRATADO DE ROMA.
● Años 50: Debate sobre posibles acuerdos de integración
- Fracaso de la vía militar: Propuesta de...
tracking img