Organizaciones Internacionales Relacionadas Con La Actividad Turistica

Páginas: 28 (6977 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Organizaciones internacionales relacionadas con la actividad turística
Las organizaciones internacionales representan importantes relaciones en el plano mundial, permiten intercambiar experiencias y favorecen expansión la colaboración científico cultural y contribuyen a procurar una mejor convivencia entre los pueblos.
La aparición de estas organizaciones se dio a mediados del siglo XIX en1863, con la Comisión Internacional de Correos. Respecto a la organización internacional en el campo del turismo, algunos países como suiza, Portugal, Francia y España, fundaron a partir de 1869 algunas organizaciones, con el propósito de facilitar la práctica de los viajes y de coordinar la actividad de los prestadores de servicios. Entre ellas debemos mencionar la Unión Internacional deHotelería, creada en suiza en 1869, y la federación franco hispano portuguesa de sindicatos de turismo, creada en 1908.
Por su parte, el turista que practicaba la actividad en alguna forma específica deportiva, también se fue agrupando, primero asociaciones de carácter nacional en un y luego internacional. A partir de 1857, en Inglaterra, la formación de clubes alpinos, y allí mismo un poco más tarde,en 1898, la iniciación de clubes automovilísticos. También dio lugar a la liga internacional de asociaciones turísticas, que en 1898 agrupaba a los touring-clubs y a organizaciones nacionales de turismo pedestre, náutico y de ciclismo.
La creación en el año de 1919, de la Sociedad de las Naciones impulsó la creación de variadas organizaciones como en la ciudad de la haya, en 1925, con elnombre de propaganda turística, que en 1946 se transformó en la Unión internacional de organismos oficiales de turismo (UIOOT), y que finalmente sustituida, el 1. º de noviembre de 1974, por la organización mundial del turismo (OMT), con sede en la ciudad de Madrid.
Clasificación de organizaciones internacionales
Se clasifican en:
 Las organizaciones intergubernamentales son las creadas por losestados con capacidad jurídica para celebrar convenios internacionales. Poseen personalidad jurídica internacional ya que tienen derecho a suscribir tratados bilaterales o multilaterales con países o con otras organizaciones intergubernamentales y a mantener relaciones directas con los estados, miembros uno de dichas organizaciones.
 Las organizaciones no gubernamentales son agrupaciones nolucrativas producto de acuerdos tanto de personas morales como de personas físicas. Están regidas por las leyes de los estados donde tienen su sede, por lo que no gozan de situaciones de privilegio.

Organizaciones intergubernamentales y su participación en el turismo internacional

Organización de las naciones unidas (ONU)
La actividad turística mundial ha quedado encomendada al consejoeconómico y social (ECOSOC) de esta organización, el cual ha manifestado siempre gran interés respecto a la solución de los problemas de turismo. Desde su creación ha colaborado ampliamente en la preparación de convenios internacionales.
Organismos especializados
Organización mundial de la salud (OMS).
Organización marítima consultiva internacional (OMCI). Creada en 1958
Organización internacionalde la aviación civil (OACI)
Organización mundial del turismo (OMT)
Su primer antecedente fue la organización que se fundó en 1925, en la Haya, bajo la denominación de Congreso Internacional de las Asociaciones Oficiales de Propaganda Turística. Posteriormente en el año 1927 el nombre fue cambiado por el congreso internacional de los organismos oficiales de propaganda turística, y en 1930 por elde unión internacional de los organismos oficiales de propaganda turística. Después de la segunda guerra mundial en 1946 se reestructuró bajo el nombre de Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT) y se designó como sede la ciudad de Ginebra. En 1954 la ONU convocó en nueva York, la Conferencia General Aduanera en donde se realizaron dos convenios, uno concerniente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones turisticas
  • Ensayo sobre negocios internacionales relacionados con la actividad de hidrocarburos.
  • Relaciones Internacionales ¿Actividad Cientifica O Especulacion Filosofica?
  • Organizaciones turisticas
  • Organizaciones Turisticas
  • Organizaciones turisticas
  • Organos Y Organizaciones De Las Relaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales relacionadas con el turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS