Organizaciones internacionales

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
DERECHO INTERNACIONAL
En Derecho Internacional un estado es una institución política que posee soberanía, esto es, que no está sujeta a ninguna otra subdivisión política mayor. El problema es que los estados a menudo están sujetos, en cierto grado, a subdivisiones políticas mayores, sean organizaciones internacionales –onu- u otros estados más poderosos.
De esta forma su relación con lasorganizaciones internacionales u otros estados es mucho más fuerte que las que normalmente tienen las subdivisiones políticas menores con el estado.
El criterio legal de las condiciones de existencia de un estado, convencionalmente aceptado, es el prescrito en el Artículo 1º de la Convención de Montevideo: "El Estado como sujeto de derecho internacional debe reunir los siguientes requisitos: (a)población permanente; (b) territorio determinado; (c) gobierno; y (d) capacidad de entrar en relaciones con los demás estados. (reconocidos como declaración exacta del derecho internacional). Sin embargo, algunos se han preguntado si esos requisitos son suficientes.

teoría constitutiva, un estado existe solamente en cuanto es reconocido por otros estados.
teoría declarativa, por el contrario,sostiene que la existencia de un estado es independiente de su reconocimiento por otros estados. Cuál teoría es la correcta es un asunto controvertido en el derecho internacional.

Las fuentes fundamentales a nivel internacional: Son aquellas a las que se recurren para resolver un conflicto a nivel internacional, tomando en cuenta lo que se establece en el tratado.
Tratados: Es el acuerdode dos o más países para obtener beneficios entre los países que intervienen.
Es el convenio celebrado entre dos o más sujetos de Derecho Internacional.
aquellos acuerdos entre sujetos Internacionales ( Estados, Organizaciones Internacionales, etc) para que haya un tratado es necesario que exista un acuerdo ya sea entre sujetos de derecho internacional, en consecuencia no puede considerarse alos tratados como aquellos acuerdos celebrados entre Estados y persona particulares.

Jurisprudencia: Son 5 resoluciones en un solo sentido sin que haya una en contra.
Los Principios Generales: Podemos mencionar los siguientes: La Justicia, la Equidad, La Analogía, etc.
La Doctrina: Es una compilación de ideas de los Estudiosos del Derecho.
Resolución de Organizaciones Internacionales.-Son los acuerdos que establecen las organizaciones internacionales y son obligatorias.

Reconocimiento de Gobierno :
Doctrina Monroe: En 1823, el presidente norteamericano James Monroe, formuló advertencias a las potencias europeas, nucleadas en la Santa Alianza, debido a las políticas agresivas de estas, para con los nuevos países latinoamericanos, recién independizados de España.-desarrolla un principio defensivo: EEUU rechazaría toda expedición armada de los miembros de la Santa Alianza para derrocar a los gobiernos de las nuevas repúblicas latinoamericanas, y aconsejaba a las naciones europeas que desistieran de todo intento colonialista en América, porque ello significaría, de hecho, una actitud no amistosa hacia EEUU.

Tobar: Lleva ese nombre por el ministro de relacionesexteriores de Ecuador que expuso la doctrina en 1907. Propugna el no reconocimiento de los gobiernos de facto, hasta que representantes libremente elegidos por el pueblo reorganicen constitucionalmente al país. No debe otorgarse el reconocimiento a los gobiernos resultado de un acto de fuerza mientras no haya sido legitimado constitucionalmente;
Pretendían ofrecer un obstáculo a las frecuentesrevoluciones y golpes de Estado que a menudo había en los países hispanoamericanos.
Estrada: Contraria a la doctrina Tobar. Expuesta en 1930 por el canciller mexicano Estrada. Dijo que su país evitaría la práctica del reconocimiento. Su país mantendría o no sus representantes diplomáticos en los países en donde se presentasen gobiernos de facto, según fuera el caso, sin que ello signifique un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
  • organizaciones internacionales
  • Las Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS