Organizaciones modernas

Páginas: 36 (8871 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Anthony Giddens, Sociología 4ª. Edición
Capítulo 1, pp. 27-48
 
 
1.                  ¿Qué es la sociología?
 
A comienzos del siglo XXI, vivimos hoy en un mundo enormemente preocupante, pero lleno de las más extraordinarias promesas para el futuro. Es un mundo pletórico de cambios, marcado por profundos conflictos, tensiones y divisiones sociales, así como por los destructivos ataques dela tecnología moderna al entorno natural. Sin embargo, tenemos posibilidades para controlar nuestro destino y mejorar nuestras vidas, cosa harto inimaginable para generaciones anteriores.
¿Cómo surgió este mundo? ¿Por qué son nuestras condiciones de vida tan diferentes de las de nuestros padres y abuelos? ¿Qué direcciones tomará el cambio en el futuro? Estas cuestiones son la preocupaciónprimordial de la sociología; una disciplina que, por consiguiente, tiene que desempeñar un papel fundamental en la cultura intelectual moderna.
La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio, y va desde elanálisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales.
 
EL desarrollo de un punto de vista sociológico
 
Aprender a pensar sociológicamente en otras palabras, usar un enfoque más amplio-significa cultivar la imaginación. El estudio de la sociología no puede ser un proceso rutinario de adquisición de conocimientos. Unsociólogo es alguien capaz de liberarse de la inmediatez de las circunstancias personales para poner las cosas en un contexto más amplio.
 
El trabajo sociológico depende de lo que el autor americano Wright Mills, en una célebre expresión, denominó la imaginación sociológica (Mills, 1970).
La imaginación sociológica nos pide, sobre todo, que seamos capaces de «pensar distanciándonos» de las rutinasfamiliares de nuestras vidas cotidianas para poder vedas como si fueran algo nuevo. Consideremos el simple acto de beber una taza de café. ¿Qué podríamos decir, desde un punto de vista sociológico, de este hecho que parece tener tan poco interés?: muchísimas cosas.
En primer lugar, podríamos señalar que el café no es sólo una bebida, ya que tiene un valor simbólico como parte de unas actividadessociales cotidianas. Con frecuencia, el ritual al que va unido beber café es mucho más importante que el acto en sí. Para muchos occidentales, la taza de café matutina ocupa el centro de una rutina personal. Es un primer paso esencial para poder comenzar el día. El café de la mañana suele ir seguido, en otros momentos del día, por cafés junto a otras personas, siendo así la base de un rito social.Dos personas que quedan para tomarse un café probablemente tienen más interés en encontrarse y charlar que en lo que van a beber. La bebida y la comida dan lugar en todas las sociedades a oportunidades para la interacción social y la ejecución de rituales, y éstos constituyen un interesantísimo objeto de estudio sociológico.
En segundo lugar, el café es una droga que contiene cafeína, la cual tieneun efecto estimulante en el cerebro. Mucha gente lo toma para tener ese «impulso adicional» que proporciona. Las jornadas de trabajo prolongadas y el estudio hasta altas horas de la noche se hacen tolerables con intermedios para tomarse un café. Beber esta sustancia es una actividad que crea hábito, pero, en la cultura occidental, la mayoría de las personas no considera que los adictos al caféconsuman droga. Como el alcohol, el café es una droga aceptada socialmente, mientras que la marihuana, por ejemplo, no lo es. Sin embargo, hay culturas que toleran el consumo de marihuana, e incluso el de cocaína, pero fruncen el ceño ante el café y el alcohol. A los sociólogos les interesa saber por qué existen estos contrastes.
En tercer lugar, un individuo, al beber una taza de café, forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones Modernas
  • Organizaciones Modernas
  • Organizaciones Modernas
  • ORGANIZACIONES MODERNAS
  • Las Organizaciones Modernas
  • Organizaciones modernas
  • Las Organizaciones Modernas
  • El fenómeno del cambio de las organizaciones modernas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS