Organizaciones mundiales de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos mundiales

Organización mundial del turismo (OMT)

La OMT, es un órgano operativo, más que deliberativo. Su primer antecedente fue la organización que se fundó en 1925, en la Haya, bajo la denominación de Congreso Internacional de las Asociaciones Oficiales de Propaganda Turística. Posteriormente, en el año de 1927, el nombre fue cambiando por el de Congreso Internacional de losOrganismos Oficiales de Propaganda Turística, y en 1930, por el de Unión Internacional de los Organismos de Propaganda Turística. Después de la segunda guerra mundial, esta última se reunió en Londres, en 1946, y se estructuró bajo el nombre de Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), quedando su cede en la ciudad de ginebra. Posteriormente y hasta la actualidad es conocidacon el nombre de Organización Mundial del Turismo (OMS). La cuál es la organización más importante a nivel mundial. Ya que es la única organización que representa todos los intereses gubernamentales y oficiales, tiene su sede en Madrid.
La OMT, tiene los siguientes objetivos:
1. Acelerar y fomentar la contribución del turismo (internacional y nacional) a la paz, a la comprensión, la salud, y laprosperidad en todo el mundo.
2. Facilitar por medio de los viajes el acceso del ser humano a la educación y la cultura.
3. Elevar los estándares de vida en las regiones menos desarrolladas del mundo, al ayudar a promocionar facilidades para el turismo extranjero y la promoción de la corriente turística a esas zonas en especial.
4. Mejorar las condiciones de los habitantes del país ycontribuir así al desarrollo de la economía mundial.
5. Actuar como una agencia internacional de coordinación y cooperación para difundir el turismo.
6. Proporcionar a los miembros un servicio que sea valioso en sus operaciones nacionales dentro del campo del turismo.
7. Ofrecer un punto de reunión y coordinación de todos los intereses turísticos de los países miembros de las organizacionesturísticas nacionales y de los sectores y organizaciones profesionales que representen los intereses de los viajeros.
8. Establecer un enlace y consulta permanente con los diversos sectores de los operadores turísticos.
9. Realizar todo esto de la manera más eficiente.
Como un objetivo general de la OMT podríamos decir los siguiente:
El objetivo fundamental de la organización es promover eldesarrollo del turismo, con vista a contribuir al desenvolvimiento económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad, el respeto universal y la observancia de los derechos humanos, así como las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión. La organización aprobara y adoptará todas las medidas adecuadas a lograr estos fines, y prestará particularatención a los intereses en materia turística de los países en vías de desarrollo. Para definir su participación central en el área del turismo, la OMT ha mantenido y mantendrá una colaboración estrecha y efectiva con los organismos correspondientes de las Naciones Unidad y sus instituciones especializadas. Sobre este particular, la organización procurará estrechar las relaciones que tiendan a lacooperación y la participación en las actividades consideradas en el programa de Naciones Unidas para el desarrollo En tales casos, la OMT será un organismo participante, encargado de ejecutar este programa.
Las funciones principales de la OMT son:
1. La promoción informada del turismo; no de la corriente turística específica, sino de una mayor comprensión del turismo, sus ventajas y susriesgos; la recomendación de medidas positivas como la creación de nuevas instalaciones, etc.
2. Coordinar las políticas en turismo; formulación y aplicación de los principios del turismo internacional. Racionalización de las organizaciones turísticas internacionales (y nacionales).
3. Representación del turismo en las Naciones Unidas
4. Vocero autorizado del turismo mundial y del turista, que...
tracking img