Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El individuo como sujeto de procesos psicosociales

“Una diferencia sustantiva entre el ser humano y los demás animales es que su aproximación a la realidad está mediada por la cultura y la sociedad de la que forma parte”

El proceso social es el acto propio de un ser humano ante la vida, así como su forma de interrelacionarse con su medio y entorno social. Adaptándonos a convivir conlos demás teniendo en cuenta una serie de elementos o agentes que influirán en mayor o menor grado en la persona. Adquiriendo experiencia, aptitudes y conocimientos que le permitirán desenvolverse en la sociedad.
El proceso social puede acontecer como consecuencia de la exigencia o necesidades que al individuo se le pueden presentar. El hombre es un ser social y con ello logra satisfacernecesidades que no alcanzaría si estuviera solo. Así, pues, el grupo logra entonces satisfacer las necesidades individuales y a su vez el conjunto logra satisfacer las necesidades de dicha organización.

Algunos ejemplos de las necesidades que los individuos buscarían satisfacer en el grupo, encontramos las siguientes:

* Necesidad de seguridad: El ser parte de un grupo nos proporciona ciertogrado de protección que no lograríamos al ser un sujeto aislado.
* Necesidades sociales: El hecho de ser parte de un grupo nos brinda satisfacciones como la de ser aceptado por otros.
* Necesidades del ego: El ser parte de un grupo nos permite desarrollar sentimientos de reconocimiento, identidad, realización e incluso de competencia, proporcionándonos las oportunidades para desarrollar laconfianza en sí mismo.
* Necesidades de autorrealización: Las necesidades sociales y del ego se satisfacen y refuerzan en su participación en el grupo. Solo en el proceso de retroalimentación el hombre logra satisfacer sus necesidades más elevadas.

A pesar de que el grupo social determina nuestras concepciones, orienta nuestras acciones e incluso en algunos casos nuestros intereses, existencaracterísticas en los individuos que dan cuenta de lo distintivo y propio de cada persona. En consecuencia, podemos afirmar que a pesar de lo homogéneo de la sociedad hay una diversidad en los hombres que tiene su explicación en el concepto de personalidad.

La distinción clásica: temperamento, carácter, personalidad
“Por temperamento se entiende el conjunto de disposiciones afectivaspredominantes que determina las reacciones emotivas de un individuo. El temperamento se basa en la herencia biológica. Por ello es difícilmente modificable. Representa la base constitucional de la persona.
El carácter, en cambio, es el conjunto de hábitos de comportamiento que se ha ido adquiriendo durante la vida. Por lo tanto, el carácter es adquirido. Constituye la base psíquica de la personalidad.La personalidad es, en principio, la reunión de temperamento y carácter en una sola estructura.
Allport señala que la personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos”.

La personalidad se entiende como un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, lospensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción parasatisfacer sus necesidades en su medio físico y social.

Cada persona al nacer cuenta con ciertas características propias, que con el paso del tiempo y con el factor más determinante que es el de origen ambiental será como se definirá la personalidad. La cual se irá estructurando y cambiando con el paso de los años, ya sea por la influencia de referentes o figuras que significaron algo en la...
tracking img