Gualaxio dorado

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
Gualaceo, Jardín del Azuay considerado así desde hace muchos años, un título idóneo para este lugar, uno de esos pocos lugares que aglomera una gran riqueza histórica transformada en un pueblo lleno de tradiciones y costumbres arraigadas a sus pobladores; legado manifestado en la actualidad en sus bienes patrimoniales, tradiciones aún conservadas, artesanías, su gastronomía, cuentosy leyendas, pero sobre todo en su historia desde sus inicios.

A pesar de que existan pocos datos acerca de la historia de Gualaceo debido al incidente ocasionado por los indios de San Juan en febrero de 1922, se ha logrado recopilar una buena parte de su historia y de su desarrollo como cantón, en donde sus principales actores son nuestros antepasados.

No está por demás mencionar queno se trata de una obra profesional, sino de la presentación de un documento de carácter trascendental, el mismo que contendrá ciertas deficiencias, pero que al mismo tiempo nos ofrecerá una serie de datos interesantes y valiosos recogidos a lo largo de nuestras investigaciones, obtenidas gracias a la colaboración de personas que realmente conocen de las vivencias, las experiencias de nuestropueblo, quienes a lo largo de estos años han mantenido vivos los detalles culturales de Gualaceo.

Recopilamos e interpretamos esta información, con el propósito de generar un documento, mismo que conste con datos útiles que sirvan como base de investigación, para la población Gualaceña y para quienes tengan interés en conocer acerca de su historia.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS
Ubicación: Localizado a 36km. desde la ciudad de Cuenca.
Altitud: 2.330 m.s.n.m.
Temperatura: 17° promedio.
Cantonización: 25 de junio de 1824.
Limites:
Norte con el cantón Paute;
Sur con el cantón Chordeleg;
Este con la provincia de Morona Santiago;
Oeste con la ciudad de Cuenca.
División Política Administrativa: Parroquias urbanas: Santiago de Gualaceo, Divina Misericordia y ocho parroquias rurales: MarianoMoreno, Daniel Córdova Toral, Luis Cordero Vega, Remigio Crespo Toral, Simón Bolívar, San Juan, Jadán, Zhidmad.
Orografía: Es irregular, la cordillera oriental le sirve de límite con la Provincia de Morona Santiago. De sur a norte, se extiende un pequeño ramal de la cordillera Aguarongo; dentro de esta, existen una gran cantidad de cerros, montes y montañas, destacándose las elevaciones deCuzhin, Malán, y Llintig que se extiende hasta el cerro de Tari en San Juan.

Existen una gran cantidad de cerros, montes y montañas que se destacan en su relieve, entre los más importantes tenemos: los cerros Merchán, Runahuamushca, Chuchuhuaso, Chaquilcahuaycu, Niña Rumi, Estaca Rumi, Sunilana; las lomas Tullpa y Yanacaca. Al este están las cumbres de Zharbán, Callasay, Pagrán, Zhordán, Sumblid,Maylas, Collar, Huinzhun.
Hidrografía: El río Santa Bárbara: Nace en la laguna del mismo nombre, en las estribaciones de la cordillera al oriente del Sígsig, recibiendo las aguas, por su margen derecha del río Ayllón, que nace en la laguna Ayllón, en las proximidades de Sígsig, se une las aguas de los ríos Burro Playa y Shuro Chalcay. Por su margen izquierdo recibe al río Pamar. Este nace alsur de Jima, con el nombre de río Bolo, el que recibe las aguas del Río San Antonio y del Moya, así también, se unen a éste las quebradas de poca importancia, durante su recorrido. Sus aguas pasan por las parroquias de Ludo, hasta llegar al sitio denominado la Unión, pocos kilómetros al norte de Sígsig, en donde se juntan con las aguas del Río Santa Bárbara, formando un solo mayor caudal.
Elrío Santa Bárbara recorre el Sígsig, Chordeleg, Gualaceo, hasta desembocar en la cuenca del río Paute. El Santa Bárbara ha sido muy importante dentro de la historia de estos pueblos, puesto que de este río se extraía “más oro que tierra”.
El Río Gúlag: nace en las estribaciones de la cordillera oriental, se une al río Punhuaico y forman el Guaymincay, río que limita con el cantón Gualaceo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dora
  • La Dorada
  • Dora
  • dora
  • Dorado
  • Dorado
  • Dore
  • la dorada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS