Organizaciones no gubernamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Las ONG tiene el propósito de ayudar a la población.
Las Organizaciones no gubernamentales (ONG) resuelven las necesidades del pueblo, que por una razón u otra los partidos políticos o el gobierno no pueden resolver. Cada ONG, se encarga de buscar en la población problemas distintos, tales como niños huérfanos, salud, drogas, alcohol, el cuidado del medio ambiente, personasmaltratadas, y/o sin hogar, entre otros conflictos.
Los ONG son grupos de personas que se unen voluntariamente con algún propósito en común para beneficiar principalmente a los más débiles.

¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL?
Una organización no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Contareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdosinternacionales. Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. Su relación con las oficinas y las agencias del sistema de las Naciones Unidas difiere dependiendo de sus metas, ubicación y mandato.
Más de 1,500 ONG con sólidos programas de información sobre temas relacionados con las Naciones Unidas están asociadas con el Departamentode Información Pública (DIP), dándole a las Naciones Unidas valiosos vínculos con las personas alrededor del mundo. El DIP ayuda a las ONG a tener acceso y difundir información acerca de la gama de temas en los cuales las Naciones Unidas están involucradas, para facilitarle al público el mejor entendimiento de logros y objetivos de la Organización mundial.
Una organización no gubernamental (tantoen singular como en plural ONG) es una entidad de carácter privado, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.
Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otrasformas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Sus membresía está compuesta por voluntarios y trabajadores contratados. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento deactividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otras Administraciones Públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.
La expresión Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nació a raíz de la invitación recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la ONU en la década de 1960, para asistir sus asambleas como invitadas. Dado que laONU es una organización de estados se buscó diferenciar los niveles.
Se consideran asociaciones de beneficio público o de servicio a terceras personas a aquellas cuyas actividades se encuentran a ofrecer servicios básicos en beneficio a toda la sociedad, dentro de las cuales se encuentran:
o Asociaciones de asistencia social: prestan servicios de salud, educación, nutrición, ambiente, yprotección de recursos humanos y naturales, asistencia a niños y personas de la tercera edad
o Organizaciones de desarrollo comunitario: prestan servicios de saneamiento ambiental e infraestructura.
o Organizaciones de fomento económico: prestan servicios de capacitación laboral, y actividades para el acceso a recursos económicos.

CARACTERÍSTICAS Y ACTIVIDADES
Resulta difícil encuadrar en una...
tracking img