Lechuga de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio preliminar de la fitoremediación de cobre divalente mediante Pistia stratioides (lechuga de agua)

Guillermo Torres, Abel E. Navarro, Jaime Languasco, Karol Campos y Norma A. CuizanoConocemos como fitoremediación al conjunto de tecnologías que ayudan a la recuperación de suelos y aguas contaminados mediante biomasa vegetal viviente. Se utilizan plantas verdes que contienen, eliminano neutralizan compuestos orgánicos, elementos traza de metales o compuestos radiactivos que pueden ser tóxicos al suelo o los cuerpos de agua. En este artículo se demuestra la capacidad de la Pistiastratioides, conocida como lechuga de agua, para descontaminar aguas residuales con contenido de Cu (II) provenientes de efluentes de la industria minera.
La lechuga de agua es obtenida en formasilvestre en la Zona Reservada de los Pantanos de Villa en Lima, Perú. El monitoreo de la cantidad de Cu (II) presente en las pruebas realizadas se determina mediante espectrometría UV-visible (longitudde onda característica λ=560 nm) mediante la formación de un complejo coloreado entre el Cu (II) y el reactivo cuVer1.
Debido a que el cobre es toxico para las plantas, primero se necesitódeterminar la concentración máxima permisible del metal. Se colocaron plantas dentro de diversas piscinas de 36 L, conteniendo nutrientes con un pH ideal, variando la concentración desde 1 a 9 mg/L. En losresultados obtenidos se aprecia claramente que a concentraciones elevadas de cobre, el tiempo de supervivencia de la planta disminuye considerablemente. A una concentración de 1 mg/L, la plantapermanece viva por tiempo suficiente para cumplir su tarea detoxificante. Pistia stratioides, es una de las pocas plantas capaces de acumular metales tóxicos, hasta ciertos límites, sin alterar sumetabolismo.
Para evaluar la cantidad de remoción del metal, se utilizó la siguiente ecuación:
%Recuperación=(C0-Ci)*100Co
Donde C0 y Ci son las concentraciones inicial y en el tiempo i de iones Cu (II)....
tracking img