Organizaciones políticas históricas

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ANÁLISIS HISTÓRICO DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS PREESTATALES
2.1 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN EL MUNDO ANTIGUO.
CAUDILLISMO
Es el sistema de caudillaje o el gobierno de un caudillo. La noción de caudillo, por su parte, procede del latín capitellus y hace mención a la persona que dirige alguna comunidad o cuerpo y que actúa como guía o líder.
Como fenómeno social y político, el caudillismose desarrolló en América Latina durante el siglo XIX. Los caudillos eran líderes carismáticos que solían acceder al poder por procedimientos informales, gracias a la ascendencia que tenían sobre las grandes masas populares. La gente veía al caudillo como un hombre fuera der lo común, capaz de representar y defender los intereses del conjunto de la comunidad.
Muchos caudillos eran demagogos ymanipulaban a la población. En ciertos casos, el caudillismo derivó en dictaduras con una dura represión a los opositores, En otros, en cambio, el caudillismo se adaptó a los regímenes democráticos y federales que se establecieron en los países latinoamericanos.
La formalización del poder de los caudillos siguió un proceso similar en varias naciones. Las fuerzas de los caudillos enfrentaban algobernante vigente hasta deponerlo, luego disolvían el congreso bajo el argumento de no responder al pueblo o la ley y finalmente el caudillo se autoproclamaba presidente provisional. Al pasar un tiempo, el propio caudillo llamaba a elecciones y se formaba un nuevo congreso, formalizando el poder del caudillismo.
Juan Manuel de Rosas en Argentina, Antonio López de Santa Anna en México y José AntonioPáez en Venezuela son algunos de los ejemplos históricos de caudillismo en el territorio latinoamericano.
Con la consolidación del Estado-nación y la caída de los regionalismos, el caudillismo perdió fuerza y terminó mutando en otro tipo de regímenes sociopolíticos.
TEOCRACIAS GUERRERAS
Un gobierno teocrático militar es aquel que se rige por principios religiosos y bélicos, referido al mundoprehispánico, las grande ciudades/estado mesoamericanas, practicaban un tipo de gobierno ejercido con fundamento en sus ideas religiosas y expansionistas, su principal gobernante debía ser un sacerdote y fundamentaba su poder en la religión y en el ejército, comandados por guerreros leales, que conociera y siguiera los preceptos religiosos activos en dicha ciudad/estado y que se asesorara de sus altosmandos militares para cumplir proyectos de protección, expansión, dominio, orden en su territorio de influencia, etc.
Las grandes capitales posclásicas mesoamericanas como, Tenochtitlán, Chichen Itzá, Palenque, Tula, Uxmal, hicieron ejercicio de gobiernos teocrático militares con gran éxito.
Teocracia (del griego theokratia, ‘gobierno por un dios’), tipo de constitución o gobierno de un Estadoque considera a Dios como único soberano y las leyes del reino como órdenes divinas. Por extensión, una teocracia es un régimen de naturaleza confesional en el que el control se halla en manos del clero. En este aspecto difiere de la forma de Estado caracterizado por Japón o por la antigua Babilonia, en la que el gobernante era también sumo sacerdote del culto nacional; los faraones del antiguoEgipto gobernaban de forma parecida a una teocracia, aunque en la práctica su gobierno fuese más burocrático que teocrático. El ejemplo típico de régimen teocrático sería el establecido por el legislador hebreo Moisés. Siglos después, el teólogo francés Juan Calvino y el militar y estadista inglés Oliver Cromwell intentaron fundar sociedades teocráticas. El califato de las comunidades musulmanas erauna teocracia. El gobierno del ayatolá Ruhollah Jomeini en Irán constituyó un ejemplo de gobierno teocrático en la época contemporánea.
POLIS GRIEGA
Grecia estaba dividida en ciudades, son las ciudades estados o POLIS, extendidas desde el Este del mar Negro.
La Polis Griega era un pequeño Estado independiente que abarcaba un núcleo urbano o ciudad y aldeas de alrededor, con derechos iguales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones politicas
  • organizaciones politicas
  • Análisis Histórico De Las Organizaciones Políticas Préstateles
  • Análisis histórico de las organizaciones políticas preestatales
  • Politicas Historicas
  • EVOLUCION HISTORICA DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARALES
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CRIMEN ORGANIZADO
  • partidos politicos y organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS