Organizaciones que aprenden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualización teórico – práctico de la organización gestionadora de conocimiento

1. INTRODUCCION

La presente investigación consiste en realizar una revisión teórica conceptual a cerca de la gestión de las organizaciones y la manera en que estas se enfrentan al medio ambiente para poder subsistir, incorporando aprendizajes y generando conocimiento al entorno.

En la actualidad sabemos quelos empleados trabajan bien cunado están motivados por las tareas que realizan y que el proceso de motivación depende de permitir al personal conseguir recompensas que satisfacen sus necesidades personales (Morgan, 1990, p: 31).

Sin embargo a principio del siglo xx esta realidad no era tan obvia, para muchos el trabajo era una necesidad básica y los que dirigían y estaban a cargos de lostrabajadores también los veían como tal. Frederick Taylor y otros clásicos vieron el diseño de las organizaciones como un problema técnico, donde las personas se debían a los requerimientos de la maquina, y la dirección estudiaba el proceso de dirigir y controlar a los trabajadores en su trabajo, como si fueran verdaderas maquinas, Aquí se puede observar la analogía propuesta por Robbins, teoría deorganismos como maquinas.

La Teoría de la administración científica, de Taylor, contempla los factores productivos, tales como recursos, sin tomar en cuenta las personas y su comportamiento. Y como critica a la teoría clásica en los años 1920 y 1930, surgen investigaciones que han querido superar estas limitaciones. Estudios dirigidos por Elton Mayo, (en la Hawthorne, Plant de Chicago de laWestern Electric Company) donde salieron a la luz una serie de factores que abrieron un gran mundo a la teoría de la organización. Las primeras investigaciones se centraron en la relación entre las condiciones de trabajo y la incidencia de la fatiga y el aburrimiento en los trabajadores, donde salieron a la superficie muchos otros aspectos de la situación laboral, como las actitudes y preocupaciones delos trabajadores y los factores del entorno social fuera del trabajo. Estudios que ahora son famosos por haber identificado la importancia de las necesidades sociales en el mundo del trabajo y el modo en que los grupos laborales pueden satisfacer estas necesidades restringiendo la producción y del tratamiento de las actividades imprevistas; como también por la identificación documentada de unaorganización informal basada en la camaradería de los grupos podía existir a lo largo de la organización.

Estos estudios dieron un gran avance y un golpe a la teoría clásica, de organismos como maquina, ya que muestran claramente que las actividades laborales están influidas por la naturaleza del ser humano, y que hay una estrecha relación entre el lado humano y la organización.

Con losestudios Hawthorne se pudo apreciar el énfasis que tiene la motivación dentro del trabajo y como esta influye en los individuos y grupos. De la cual surgió una nueva teoría que los individuos como así los organismos biológicos, trabajan eficazmente cunado sus necesidades están satisfechas.

Cuando reconocemos que individuos, grupos y organizaciones tienen necesidades que deben satisfacer, se haceinevitable la relación con el entorno, ya que dependen de la relación con el para satisfacer las necesidades requeridas.

Esta visión ecológica de la organización trae directamente al centro del análisis organizacional la teoría de la evolución de Darwin. Las organizaciones, como los organismos en la naturaleza, dependen para sobrevivir de su habilidad para adquirir un adecuado conjunto de recursosnecesario para sustentar su existencia.

Dentro de las habilidades que desarrollan las organizaciones para subsistir, podemos mencionar la capacidad de las organizaciones de aprender, aprender a cambiar de conductas, y el aprendizaje es un cambio de conducta, alcanzar una conducta más efectiva, competencia. La competencia no se determina solo por lo que las personas saben o entienden, sino...
tracking img