Organizaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto José Vasconcelos

Jesús Osorio Gómez

3° de preparatoria (5° semestre)

Sociología

Tema: Organizaciones sociales (Familia, Escuela, Iglesia y estado)

Titular de Materia: Demetrio René Sánchez Mena

Fecha de entrega: 30/Nov./09

Calificación: ______________________Observaciones:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Índice
1. Introducción

2. La Familia

3. La escuela

4. Art. 3 de la Constitución Política De los Estados Unidos Mexicano

5. Iglesia

6. Estado

7. Los tres poderes

8. Formas de gobierno de un estado

9. Monarquía

10. Dictadura

11. Democracia

12. Conclusión

Introducción
Las organizacionesfundamentales de una sociedad son las que en este trabajo se están analizando las cuales son totalmente importantes para lograr formar una sociedad estas organizaciones son reciprocas ya que entre ellas existen relaciones, estas organizaciones hechas por el hombre y para beneficio del hombre son las que forman o moldean a los individuos y si una de ellas falla automáticamente no se estácumpliendo satisfactoriamente para lo que fueron y el resultado es individuos sin valores, sin educación etc.
La Familia
La familia es la unida estructural y funcional de toda sociedad. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser odiada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo. LaONU define a la familia como el grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos.

Desde el punto de vista antropológico se podría equiparar el concepto de familia a una unidad biológica, social y psicológica, formada por un número variable depersonas ligadas por vínculos de consanguinidad, matrimonio y/o unión estable, y que conviven en un mismo hogar. Este concepto más amplio sitúa a la familia en un plano social donde sus funciones y su estructura van a relacionarse estrechamente con factores socioeconómicos. No debemos, sin embargo, confundir familia con hogar, que es el espacio físico donde habita aquella; un mismo hogar puede habitara más de una familia (hogares unifamiliares, bifamiliares, o de más familias).

En nuestra sociedad, es evidente que la familia es una institución que media entre el individuo y la sociedad. Los vértices de este triángulo (individuo-familia-sociedad) deben estar unidos por caminos de doble sentido: la integridad de un individuo ¿por ejemplo en términos de salud- favorece a la familia y beneficiaa la sociedad; por el contrario, una sociedad enferma, deteriorada económica y/o culturalmente, va a afectar negativamente a la familia y a los individuos que la conforman.

Funciones

1.- COMUNICACIÓN: utilizando métodos verbales o paraverbales; es fundamental para el desarrollo de la afectividad, la ayuda, la autoridad, la comprensión, etc.

2.- AFECTIVIDAD: la relación de cariño o amor;imprescindible para el desarrollo normal del individuo.

3.- APOYO: de múltiples formas; económico, afectivo, cultural, etc.

4.- ADAPTABILIDAD: para mantener relaciones internas ¿entre los miembros del grupo- y externas con la sociedad, a nivel cultural, económico, laboral, higiénico, etc. Los procesos de adaptación de la familia surgen, además, en función de las diferentes etapas de su ciclo vital(nacimiento de un hijo, nido vacío, etc...).

5.- AUTONOMIA: los individuos necesitan cierto grado de independencia para facilitar su crecimiento y maduración. La familia debe establecer los límites de ese tira y afloja, en función de sus creencias, aspiraciones, cultura, etc.

6.- REGLAS Y NORMAS: de comportamiento para favorecer la convivencia. Estas normas facilitan las relaciones e...
tracking img