Organizaciones virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o

INTRODUCCIÓN
Las empresas actuales se enfrentan a un ambiente globalizado y competitivo, por lo que necesitan buscar nuevas alternativas para mejorar sus procesos y principalmente para satisfacer plenamente los requerimientos de sus clientes.
Por otro lado, el avance tecnológico en el área computacional a muchas empresas les ha permitido optimizar sus procesos y acercarse más a susclientes con nuevas estrategias de mercado, publicidad y hasta realizar ventas a través de Internet.
Ante este nuevo esquema, para que las empresas puedan participar en los mercados globales requieren de explotar mejor la tecnología de información.
Muchas empresas lo han logrado y ahora se conocen como organizaciones virtuales.
En las organizaciones virtuales sus elementos (empleados, equipos detrabajo y departamentos) se encuentran geográficamente distribuidos en todo el país y a veces en todo el mundo.
Su interacción se da a través de una comunicación electrónica, es decir, las reuniones de trabajo, informes de actividades, revisión de avances se hacen utilizando distintos medios electrónicos principalmente Internet.
Esta misma estrategia de interacción también se da entre sus clientes yproveedores. La tecnología de información juega un papel crucial para el funcionamiento de este tipo de organizaciones, entre más utilicen estas herramientas tecnológicas, se dice que la empresa es más virtual que aquella
que las utilice en menor grado.

INDICE

Introducción Página 2
Índice Página 3
Organizaciones Virtuales Página 4-7
Características Página 8-9
Beneficiosde las O.V. Página 10
Conclusión Página 11
Bibliografía Página 12

¿QUÉ SON LAS ORGANIZACÓNES VIRTUALES?

Alianza temporaria entre individuos y/u organizaciones que forman parte de una red y, juntos, poseen las habilidades necesarias para producir y ofrecer rápidamente un producto o servicio específico que demanda el mercado.
Concepto referente a un grupo deempresas o individuos independientes enlazados entre sí por medio de tecnología de información. 

ORGANIZACIONES VIRTUALES

Las organizaciones de negocios son básicamente en esencia mecanismos para la coordinación. Existen para guiar el flujo del trabajo, materiales, ideas y dinero. La forma en que se organizan esta determinada en gran parte por las tecnologías de coordinación disponibles. Cuandoes mas barato realizar transacciones internamente dentro de las fronteras de la organización, las organizaciones crecen pero cuando es mas barato realizar estas transacciones  externamente en el mercado, con organizaciones independientes, entonces las organizaciones permanecen pequeñas o reducen su tamaño.
Las tecnologías de coordinación de la era industrial el tren, el telégrafo, el carro, elteléfono, la computadora tipo mainframe, la fotocopiadora y el fax hacían que las transacciones internas fueran posibles y ventajosas. Las compañías eran capaces de administrar grandes organizaciones centralmente, logrando economías de escala en la manufactura, mercadeo, distribución y administración.

Las empresas centralizaban la mayoría de las operaciones realizaban el mayor numero detareas posibles y contrataban a grandes cantidades de gente para realizarlas. Ser grande es bueno.

La llegada de poderosas computadoras personales, amplias redes electrónicas y nuevas aplicaciones de software son las nuevas tecnologías de coordinación. Esto cambia el paradigma de las organizaciones. Debido a que la información puede ser compartida instantáneamente a un bajo costo por mucha genteen ubicaciones distantes el valor de la centralización y la burocracia disminuye. Los individuos se pueden administrar a si mismos, coordinando su trabajo por medios electrónicos con otros individuos. Ahora se pequeño es bueno.
Esto le puede parecer una historia de ciencia ficción o fantasía pero el mundo de los negocios nos muestra varios ejemplos donde se ve que esta tendencia ya está aquí y...
tracking img