Organizaciones y efectividad organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizaciones y efectividad organizacional.
Primero que nada ¿qué es una organización?, pues no es nada más y nada menos que una herramienta utilizada por las personas para lograr sus metas (necesidades que se desean y valoran) y como ya sabemos las personas llegan a tener distintas necesidades dependiendo del ambiente que las rodea, por lo que la variedad de las organizaciones viene dada poreste factor.
Es muy importante para los altos mandos conocer el funcionamiento de su organización, para poder saber como la organización afecta o es afectada por el medio en el que opera, para ello deben tomar en cuenta la teoría organizacional que estudia estos factores.
Y ¿por qué existen las organizaciones?, existen porque un grupo de personas puede producir más bienes y servicios que si lohicieran por separado aumentando así el valor que pueden generar.
¿Cómo puede generar más valor una organización?
* Especializando a los individuos y dividiendo el trabajo.
* Usando tecnología para la producción en masa.
* Administrando el ambiente externo formando especialistas que traten de anticipar e influir en las exigencias del ambiente.
* Disminuyendo los costos detransacción controlando los intercambios entre las personas (una buena organización entre las actividades de los individuos para evitar cuellos de botella).
* Ejerciendo poder y control para que los individuos aumenten el rendimiento y puedan cumplir con los requisitos de producción.
Las personas encargadas de una organización deben poder analizar la estructura y la cultura de una organización paraobtener los posibles problemas y así solucionarlos todo esto para que la organización pueda alcanzar sus metas y generar más valor.
La teoría organizacional hace uso de los conceptos de estructura organizacional, diseño y cambio organizacional y la cultura organizacional.
La estructura organizacional controla de cierta forma las acciones de las personas para lograr los objetivos de laorganización, utilizando medios para la motivación personal.
La cultura organizacional por otro lado se conforma por valores y normas que rigen las interacciones de los integrantes de la organización como los son proveedores, clientes y demás personas externas, también contiene la ética de la organización, los derechos laborales que disfrutan los empleados, y al igual que la estructura organizacionalcontrola la conducta dentro de la organización.
En cuanto al diseño organizacional se dice que es un proceso que administra los aspectos encontrados en la cultura y la estructura organizacional para poder lograr las metas de la organización, mediante el diseño organizacional se pude saber el comportamiento de una empresa.
El cambio organizacional es un proceso por el cual una organización pasa de unestado actual a un estado futuro para mejorando su efectividad, busca aumentar la capacidad de una organización para generar más valor.
Se dice que “las organizaciones existen en ambientes inciertos y cambiantes y continuamente se enfrentan a nuevos retos y problemas” (Jones, 2008).
Es muy importante contar con planes para combatir las contingencias ya que en ocasiones pueden ser devastadoraspara una organización, algunos ejemplos de contingencia lo son tecnología cambiante, el aumento de los competidores, la baja de consumidores todo esto puede llevar a la quiebra a una organización.
Hoy en día existe una gran guerra entre las organizaciones para obtener el mayor número de consumidores, realizan grandes campañas de marketing bombardeando a las personas por diferentes vías como la tv,el radio, internet, papelería etc.
Hoy más que nunca los gerentes deben de tener un buen grado de preparación para hacer frente al mercado ya que las organizaciones siempre están en la búsqueda de la ventaja competitiva que significa la generación de más valor con los recursos que se tienen a disposición y que en algunos casos son reducidos, el gerente actual debe tener habilidades y...
tracking img