Efectividad organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES LA TEORÍA DE EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL
Alejandro Serralde S.
La efectividad organizacional es uno de los conceptos más debatidos en los últimos 10 años dentro del mundo de los especialistas de Desarrollo Organizacional (D.O.). La controversia comienza en el momento en que cada autor (tratadista) tiene su propio enfoque acerca del D.O. y sus propósitos, los cuales son, para algunos, laconsecución de una mayor capacidad de logro aunada a un mejor clima, oportunidades de crecimiento individual, mejoramiento de la cultura organizacional, etc. Para otros, la única razón de ser del D.O. es lograr que se incremente la efectividad organizacional, posición que comparto. Así, en este artículo propongo una Teoría sobre la Efectividad Organizacional que puede servir para aclarar lascontroversias existentes.

Toda organización tiene un principio y un fin y son las características de estos límites las que definen su existencia y su manera de ser. Con esta óptica se ha desarrollado la teoría que voy a presentar; sin embargo, antes de entrar a explicarla quiero definir términos como teoría, organización y efectividad. TEORÍA En mi opinión, una teoría es aquello que nos permitecomprender porqué ocurre un fenómeno y a la vez explicar porqué va a seguir ocurriendo. Frecuentemente se ataca a lo teórico porque difiere de la práctica, lo cual sucede probablemente debido a que la mayoría de la gente se identifica más fácilmente con lo que “es” que con lo que “debería ser” y esto conduce a aceptar cosas que no han podido llegar a ser lo que debieran. Es decir, se trata de unaresistencia al cambio. Para el sociólogo alemán Kurt Jervin no hay mejor teoría que la que se aplica y considero que esta es la solución: explicar con palabras un fenómeno. Así, la teoría que se propone permite perfectamente a cualquier persona explicar y comprender porqué su organización está o no, siendo efectiva. ORGANIZACIÓN Desde fines del siglo pasado el término organización se ha definido demuchas formas y cada una de ellas ha tenido impresa la orientación de su autor, por lo que encontramos definiciones técnicas, científicas, sociológicas, humanistas, situacionistas, etc. Para mí la organización es aquello a lo que se ha dado forma y carácter orgánico, donde lo orgánico es lo viviente; de aquí se desprende que la organización es algo animado, con vida, que como todo ser vivo sigue unciclo de evolución: nace, crece, se reproduce y muere. El organismo para existir debe ser capaz de sobrevivir, lo que significa que debe desempeñar un conjunto de funciones interrelacionadas entre sí para lograr tal propósito. En cambio aquel que no desempeñe las funciones para las que fue creado, morirá. Lo mismo pasa con las organizaciones, basta con echar un vistazo en el registro público deempresas, para darse cuenta cuántas nacen y mueren en un año.
Consultores en Efectividad Gerencial, S. A. de C. V. Prohibida su reproducción

El crecimiento, entendido como un aumento en magnitudes físicas y no físicas, depende de la nutrición y la guía. Un organismo crece sano y fuerte cuando asimila y desecha lo apropiado; a la inversa, crece raquítico cuando no se le alimenta con loindispensable. De la misma manera, adoptará el comportamiento esperado si la guía es clara y firme, de lo contrario será un ser incontrolable. En consecuencia, hay organizaciones grandes, sanas y fuertes, como también las hay raquíticas y enanas. La reproducción viene con la madurez y la oportunidad, al alcanzar la aptitud para procrear y se distingue el momento de hacerlo. En una organización ladiversificación y la integración representan este estado; así, encontramos que no todas las organizaciones se diversifican e integran, porque no todas son aptas, ni tienen la capacidad para distinguir el momento de llevarlo a cabo. Con la muerte sucede lo mismo, se presenta en condiciones normales cuando el organismo ha cumplido su misión o, si es intempestiva, estaremos hablando entonces de una muerte...
tracking img