Organizaciones y teoría organizacional Capítulo I

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
CAPÍTULO I
ORGANIZACIONES Y TEORÍA ORGANIZACIONAL
Richard Daft
TEORÍA ORGANIZACIONAL EN ACCIÓN
La teoría organizacional proporciona las herramientas para analizar y entender de qué manera una empresa grande y poderosa puede morir y una empresa puede surgir casi de la noche a la mañana como un gigante en la industria; ayuda a explicar qué sucedió en el pasado, así como lo que podría sucederen el futuro, con el fin de administrar las organizaciones en forma más efectiva.
Incluso las organizaciones grandes y exitosas son vulnerables, las lecciones no se aprenden en forma automática y las organizaciones son sólo tan fuertes como quienes toman las decisiones en ellas. Las organizaciones no son estáticas; se adaptan en forma continua a los cambios en el entorno. En la actualidad,numerosas empresas enfrentan la necesidad de transformarse en organizaciones totalmente diferentes debido a los nuevos desafíos en el entorno.
DESAFÍOS ACTUALES
El mundo cambia con mayor rapidez que nunca, y los administradores son responsables de posicionar sus organizaciones para adaptarlas a las nuevas necesidades. Algunos desafíos específicos que los administradores y organizaciones actualesenfrentan son la globalización, la competencia intensa, el escrutinio ético riguroso, la necesidad de una respuesta rápida, el lugar de trabajo digital y una diversidad cada vez mayor.
Globalización. Con los rápidos avances en la tecnología y las comunicaciones, el tiempo necesario para ejercer una influencia en todo el mundo, incluso en los lugares más remotos, se redujo de años a sólo segundos.
Lastendencias relacionadas son el outsourcing global, o la contratación de algunas funciones de las organizaciones en otros países, y la sociedad estratégica con empresas extranjeras para obtener una ventaja global.
Competencia intensa. Esta interdependencia global en crecimiento crea nuevas ventajas, pero también significa que el entorno para las empresas se vuelve muy competitivo.
Empresas detodas las industrias sienten la presión de reducir los costos y mantener los precios bajos; aunque , al mismo tiempo, se sienten atraídas por invertir en investigación y desarrollo o quedarse atrás en la innovación global.
Ética y responsabilidad social. Los gerentes enfrentan hoy una gran presión de parte del gobierno y del público por conservar en sus organizaciones y empleados altos entandareséticos y profesionales. Las organizaciones están bajo escrutinio como nunca antes.
Velocidad y capacidad de respuesta. Un tercer desafío importante para las organizaciones es responder con rapidez y decisión cambios en el entorno, las crisis organizacionales o las expectativas cambiantes de los clientes.
En la actualidad, la globalización y la tecnología en constante avance han acelerado el ritmoal que las organizaciones en todas las industrias deben adoptar nuevos productos y servicios para seguir siendo competitivas.
El lugar de trabajo digital. Las organizaciones se han visto inundadas por tecnología de información que afecta la forma en qe están diseñadas y administradas. Las organizaciones forman parte de redes electrónicas. Cada vez más negocios actuales tienen lugar medianteprocesos digitales en una red de computadoras, más que un espacio físico. El uso de redes digitales de punto a punto en la cadena de suministro se ha extendido en todas las industrias. Estos avances significan que los líderes organizacionales no sólo necesitan tener amplios conocimientos en tecnología, sino también hacerse responsables del manejo de una red de relaciones que llega mucho más allá de loslímites de la organización física, crear vínculos electrónicos flexibles entre una empresa y sus empleados, proveedores, socios y clientes.
Diversidad. Conforme las organizaciones operan cada vez con mayor frecuencia en un campo global, la fuerza de trabajo, así como la base de clientes, son cada vez más diversas. Esta diversidad cada vez mayor da lugar a gran variedad de desafíos, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo i teoria organizacional
  • Organizaciones y teoría organizacional
  • DISEÑO ORGANIZACIONAL Y LA TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • TRABAJO I TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Teoria Organizacional Casos I
  • Preguntas Organizaciones Y Teoria Organizacional Tarea
  • Teoría diseño Organizacional Capitulo 2
  • Teoria y diseño organizacional capitulo 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS