Teoria y diseño organizacional capitulo 5

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Estrategias de Recursos
Cuando las organizaciones perciben que existen restricciones de recursos o de suministros, la perspectiva de dependencia de recursos sostiene que éstas maniobran para mantener su autonomía mediante una variedad de estrategias.
La primera estrategia es la adaptación o alteración de proveedores, el desarrollo de contratos a largo plazo para asegurar los recursos oconstruir relaciones de otras formas.
La segunda estrategia es usar las interconexiones de directores, lo que quiere decir que el consejo de administración incluye a miembros de los consejos de administración de proveedores. Algunas organizaciones tienden a unirse para la coordinación de sus necesidades. Incluso pueden llevar a cabo acciones políticas como cabildeo.
Estrategias de Poder
Se basa enque las grandes compañías tienen poder sobre las pequeñas un ejemplo es el poder en la distribución de productos de consumo que tienen compañías como Procter & Gamble y el trato especial en cuanto a la fijación de precios que tiene Wal-Mart contra los minoristas que cada vez mas están desapareciendo. El poder también está desplazándose hacia otras industrias tales como las industrias de softwarecomo Microsoft y Sun Microsystems .
Redes de Colaboración
Tradicionalmente la relación entre proveedores y las organizaciones ha sido adversa. Generalmente en la industria estadounidense se buscaba el individualismo, después de las crisis globales se presentan nuevas relaciones corporativas y se crean las redes de colaboración. Esto quiere decir que las compañías se unen con la finalidad devolverse más competitivas y compartir recursos escasos, un ejemplo es el de las grandes compañías aeroespaciales que se unen entre si y el de las compañías farmacéuticas que absorben a las pequeñas empresas.
¿Por qué la colaboración?
Entre ls principales razones se encuentra el hecho de ingresar a nuevos mercados ya que en ese momento es necesario compartir riesgos, implementar nuevos programas muchasveces costosos y al mismo tiempo reducir costos. Resultando más fácil ingresar a los mercados globales. Se citan varios ejemplos, el auto deportico Crossfire entre Mercedes y Mitsubishi; la compra de pequeñas compañías por parte de Pfizer por citar algunas.
De adversarios a socios
Cada vez más empresas dejan la visión antigua de antagonismo y optan por la asociación. La administración derelaciones estratégicas con otras empresas se ha convertido en una habilidad directiva básica, donde se crea un alto nivel de compromiso, como ejemplo se cita a AMP un fabricante de electrónicos, recibió una reclamación de un defecto que no se podía generar dentro de su proceso, sin embargo sus directivos se dedicaron a rastrear la fuente del problema de esta manera dando un buen servicio al cliente.Según esta nueva visión tiene la intención de reducir en vez de aumentar los riesgos.
Ecología Poblacional
La perspectiva de ecología poblacional difiera de otras ya que se enfoca en la diversidad organizacional y la adaptación dentro de una población de organizaciones. Se le denomina población a un conjunto de organizaciones involucradas en actividades similares con patrones parecidos deutilización de recursos y producción.
En términos prácticos implica que las organizaciones grandes y establecidas muchas veces se convierten en dinosaurios, como consecuencia están surgiendo formas organizacionales novedosas para llenar nuevos nichos de mercado. Sin embargo existen muchas limitaciones en la capacidad de las organizaciones para cambiar, estas limitaciones son resultado de las fuertesinversiones de plantas, equipos, etc, y sobre todo la poca capacidad para cambiar la cultura corporativa. Un ejemplo es cuando Cisco y Norte están perdiendo mercado a manos de vendedores de equipos usados. Otro cambio es el desarrollo dentro de universidades dentro de grandes compañías como Motorola las cuales se denominan universidades corporativas. Esas nacieron del hecho de que las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría diseño Organizacional Capitulo 2
  • Ensayo capitulo 1 libro teoria y diseño organizacional
  • Capitulo 5 Comportamiendo Organizacional
  • Teoría de Diseño Organizacional
  • DISEÑO ORGANIZACIONAL Y LA TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Capítulo 5. Comportamiento Organizacional. Robbins
  • Resumen capitulo i teoria organizacional
  • Capitulo 5, 6 y 7 Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS