ORGANIZACIONES

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
“ORGANIZACIONES: ESTRUCTURA, PROCESOS Y RESULTADOS”. RICHARD HALL
Capítulo 1: “Los resultados de las organizaciones.”

Las organizaciones son un componente dominante de la sociedad contemporánea. Vivimos rodeados de organizaciones. El análisis cuidadoso de las organizaciones es un asunto serio e importante. Las org tienen la capacidad de hacer mucho bien o mucho mal, es decir que las org tienenresultados; pueden hacer la guerra, pero también traer la paz. No todas las org son grandes y abrumadoras, existen org pequeñas en todos los sectores, estas últimas son muy importantes como incubadoras de ideas. Existen otras organizaciones que tienen muchos empleados pero que parecen muy pequeñas en términos operacionales y estas se llaman organizaciones de ventas directas.
Cada vez más, losbienes y servicios que antes suministraban los profesionales solitarios o las pequeñas organizaciones ahora son proporcionados por grandes organizaciones. Esta tendencia a la consolidación y crecimiento hacen que muchas organizaciones se han unido al movimiento de reducción de tamaño.
LAS ORGANIZACIONES Y EL INVIDIDUO.
Análisis recientes sobre el individuo en la organización hace referencia a que eltrabajo es muy rutinario, repetitivo y aburrido. Estos estudios también revelan que los puestos de trabajo proporcionan desafíos, posibilidades de ascensos y el uso de capacidades creativas o de expansión. Kohn hace referencia a que la gente que trabaja en organizaciones más burocratizadas son más flexibles intelectualmente, más abiertas a nuevas experiencias y más autodirigidas a aquellas quetrabajan en ambientes no burocratizados. El hecho de que la mayoría de la gente este satisfecha no significa que las organizaciones están operando tan efectivamente como sea posible.
Existe una tendencia creciente hacia en trabajo a tiempo parcial o no permanente, otra nueva tendencia es el trabajo basado en el hogar en el cual la gente trabaja en sus hogares y utiliza comunicaciones electrónicaspara alcanzarse con sus patrones.
El análisis de los individuos en las organizaciones toma en cuenta factores económicos, la gente tiene un interés económico en las organizaciones en las que labora. Las org son el contexto en las que trabaja la gente, y su desempeño se ve configurado por este.
El resultado más importante que las org ofrecen a los individuos es la colocación o logro de los individuosdentro del sistema de estratificación social (medio para representar la desigualdad social). La división del trabajo entre puestos dentro de una org y la diferenciación entre organizaciones, da como resultado una situación donde se asignan oportunidades y recompensas desiguales a los puestos organizacionales. Las org son el proceso por el cual se lleva a cabo la estratificación, esto se llamaproceso dinámico.
CATEGORIAS DE INDIVIDUOS.
Las organizaciones reflejan las divisiones en la sociedad y las refuerzan, son el único medio por el cual pueden progresar las mujeres y minorías y también son los mecanismos de estratificación. Las organizaciones clasifican a sus miembros en diferentes niveles. Las organizaciones con pocos miembros antiguos ofrecen mejores oportunidades de ascenso que unadonde todos los puestos superiores están acaparados por individuos de mayor edad y vigorosos.
LAS ORGANIZACIONES Y LA COMUNIDAD.
La mayoría de las comunidades tienen más de una organización dominante. Las relaciones interorganizacionales tienen consecuencias tanto positivas como negativas para la comunidad.
RESULTADOS PARA LA SOCIEDAD.
Se reconoce que hay una relación recíproca entre lasorganizaciones y sus ambientes. Se considera al ambiente de las organizaciones como un determinante principal de la estructura y procesos de estas.
Algunos impactos organizacionales específicos.
Mientras más vínculos existen más efectivas son las organizaciones. Dos formas básicas de considerar resultados son: los vínculos con lazos familiares o sin ellos, son un medio para lograr una ventaja competitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS