organización del espacio geoconomico

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO GEOECONÓMICO
Es aquella que distribuye el conocimiento de cada uno de los recursos que posee las bases estructurales de la economía de un país. Esas estructuras, en nuestro país, se muestran en forma tribásica; esto, se sostiene en tres sectores de alta importancia económica y por consiguiente, imprescindibles en el proceso del desarrollo nacional. Esas bases o sectoresson:
• Sector primario o sector agropecuario.
• Sector secundario o sector industrial.
• Sector terciario o sector de servicios.

¿QUE ES BASE?
Es todo aquello que sirve de apoyo a cualquier estructura, con respecto al tema la base de la estructura geoeconomica venezolana es el petróleo el es exportado y transformado, el es la energía del mundo con respecto al comercio y al mundoindustrial, ya que de el se derivan productos necesarios para la energía de la población.
BASES DE LA ESTRUCTURA GEOECONOMICA VENEZOLANA
En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gas natural, con sus derivados las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. Desde mediados del siglo xx se diversifica en lasexportaciones de minerales, de hierro, carbón, cemento, bauxita convencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de a productos agrícolas y pesqueros.
EL COMPONENTE ECONÓMICO: Nuestro país es caracterizado por una economía en vías de desarrollo que cuenta con la explotación exportación del petróleo y dos estructuras: El sector capitalista (son aquellas que tienen una producción propiay su propósito es destacar el intercambio y de propiedad. El sector precapitalista: (es la que se una al sector capital por medio de las relaciones tradicionales del sector capitalista).
• POBLACIÓN ACTIVA: El país se transforma con la movilización de sus recursos naturales a través población económicamente activa, estimándose que la fuerza laboral comprende 8.026.486 personas, de las cuales7.347.515 están ocupadas. El papel de la movilización de la población en las actividades económicas se expresa en la población activa.
En Venezuela resulta desequilibrada la actual distribución actividades económicas laborales lo que obstaculiza un auténtico desarrollo exageradas las actividades del sector terciario. Destaca el alto porcentaje de pe servicios comunales, sociales y personales con el27% dedicado al comercio res, el 22% al transporte, almacenamiento y comunicaciones. Y el 6% en establecimientos financieros, seguros, bancos bienes inmuebles y servicios empresariales.
• PRODUCCIÓN INTERNA: se basa en la extracción, transformación y exportación del petróleo, en cambio la agricultura no satisface las necesidades de la población y mientras que la producción industrialmanufacturera, a pesar de que ha avanzado sigue detrás del ingreso del petróleo.
• EL COMPONENTE ESPACIAL: el sector capitalista se desenvuelve mas que todo en el centro del país y también regiones adyacentes a el mas que todo en donde se encuentran mayor población, el este integrado por La Guaira, Caracas, La Victoria, Maracay, Zulia, Valencia, y Puerto Cabello, entre otras. Donde se localiza la zona másacta para las empresas industrial. En estas regiones es donde se encuentran los siguientes factores:
 Infraestructura desarrollada por el gobierno nacional, por las devisas provenientes del petróleo.
 Importa fácilmente la materia prima industrial (productos semielaborados).
 Mercado amplio por la alta concentración de población, permitiéndoles así colocar los bienes de consumo producidos.
•LA EVOLUCIÓN DEL ESPACIO GEOECONÓMICO VENEZOLANO: desde su inicio el espacio geoeconómico se caracterizo por la producción, la distribución y la circulación de bienes en función del territorio en el que se desenvuelve una de sociedad; en el caso venezolano puede decirse que, la constante agrícola definió las características del espacio geoeconómico desde los tiempos prehispánicos, hasta bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Geoconomico
  • Organizacion Del Espacio De La Clase
  • Organizacion Del Espacio Americano
  • organizacion del espacio economico en venezuela
  • Organización del espacio americano
  • La Organización Del Espacio
  • Organización de cableado y espacios Físicos
  • Forma de organización de los espacios curriculares.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS