Organización Empresarial

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
La estructura de una empresa  describe como ésta se divide en unidades que trabajan en actividades específicas, y define cómo son las relaciones entre cada una de estas unidades. Lasempresas tienden a ser organizadas con el propósito de delegar responsabilidades y maximizar la eficiencia de los recursos humanos que posee.
Dependiendo de la organización de la empresa, esta puede contar con uno omás de cada uno de estos órganos:
Órgano Supremo. Compuesto por las direcciones de la empresa, estas pueden ser: Administrativa, Técnica, Comercial y/o Financiera.
Debajo de cada uno de estos órganos se puedenencontrar departamentos que dependen de ellos o talleres, entre cada una de estas interacciones verticales existe un relación y una delegación de autoridad que otorga el órgano superior.Por otro lado, las líneas horizontales atraviesan todos los órganos que se encuentren en un mismo nivel jerárquico. Lo cual crea relaciones de interacción y/o codependencia.
Entre más elevado se encuentre un órgano, este es de mayor importancia para el correcto funcionamiento de la empresa.
Una estructura sencilla pudiera ser un taller artesanal, en donde exista un patrón y tres obreros. En estecaso el patrón representa al órgano de mayor nivel, existen dos niveles, y los tres obreros podrían encontrarse al mismo nivel.


Concepto y elementos de la estructura organizativa de la empresa


Una vez presentado el concepto de la empresa como organización y descritos los subsistemas o el «sistema de aspectos» que la componen, hay que entrar en el análisis de la estructura que da laoportuna coherencia y orden a los mismos. Pero, ¿qué se entiende por estructura? La estructura de una organización no es más que una forma de ordenar un conjunto de relaciones entre los centros funcionales u operativos que llevan a cabo las tareas o actividades de la empresa, bien para «formalizar» los flujos de autoridad, decisiones, y los niveles jerárquicos en que estas se ponen en práctica o bienpara lograr la adecuada comunicación y coordinación entre los componentes de la organización, para que las funciones desarrolladas respondan al plan común que se persigue.
El concepto de estructura organizativa ha recibido diferentes definiciones, aunque la mayoría de la literatura converge en su consideración como «red de comunicación» (Mintzberg, 1984).
A continuación se van a presentaralgunas de las definiciones principales que permiten concretar esta idea.
Para Bueno et al (1991) la «estructura orgánica» de la empresa articula los recursos humanos siguiendo estos principios fundamentales:
«1. Que suponga la asignación más idónea de las tareas comprendidas en los grupos de    funcionamiento de la empresa.
(…)
2. Que se lleve a cabo una determinación de niveles de autoridad ydelegaciones jerárquicas en diferentes niveles de decisión.
(…)
3. Que la “comunicación”, respecto al desarrollo de la actividad económica, sea notificada en la forma deseada, tanto en cantidad como en calidad.»
Para Koontz y Weihrich (1991) la estructura de la organización se concibe como:
«1. La identificación y clasificación de las actividades requeridas.
2. El agrupamiento de las actividadesmediante las cuales se consiguen los objetivos.
3. La asignación de cada agregación a un gerente con autoridad para supervisarlo.
4. La obligación de realizar una coordinación horizontal y vertical en la estructura.»
Aspectos que los autores indicados resumen con la expresión «estructura formalizada e intencional de papeles o posiciones de las personas que componen la organización».
De otraparte, Robbins (1987) define la estructura de la organización como «el marco de la organización», haciendo la siguiente comparación: «si los seres humanos tienen esqueletos que definen sus parámetros, las organizaciones tienen estructuras que definen los suyos».
Finalmente para Simon (1964) la estructura de la organización es un «complejo diseño de comunicaciones y demás relaciones existentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • organizacion empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • Organización empresarial
  • organizacion empresarial
  • Organización empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS