Organización sensorial

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Organización sensorial

La organización estructural y funcional de los seres vivos depende en gran parte de sistemas de comunicaciones que aportan una información permanente a todas las células delorganismo. Uno de los sistemas de información que existe es el sistema nervioso (Lopez, 1979)

En el sistema nervioso, el registro, codificación y análisis de la información se efectúan enestructuras que se extienden desde la periferia hasta la corteza cerebral y constituyen en conjunto la organización sensorial. Los sistemas sensoriales llevan a cabo la extraordinaria tarea de mantener elencéfalo informado constantemente del mundo externo (Kandel, 1996).

Las variaciones del medio expresan cambios de energía que potencialmente constituyen los estímulos. Un organismo determinado respondesolamente a cierta gama de las variaciones de energía del medio, posee un universo sensorial que es propio de su especie.

Como menciona López (1979) una característica de los sistemas sensorialeses el ordenamiento espacial, está relacionado con la topografía de las áreas en que pueden registrarse estímulos; los niveles de organización que pueden considere en la organización sensorial son lossiguientes (véase figura 1-1 y 1-2):
Primer nivel o de entrada de información. Está constituido por los receptores, que son capaces de registrar estímulos específicos, translucir energía y decodificar información que será enviada a los centros.
Segundo nivel o de aferentación periférica. Está representado por las neuronas aferentes que conducen la información de los receptores a los centrosnerviosos. Las prologan iones de estas neuronas forman parte de los nervios espinales y craneales y su soma está situado en ganglios anexos a dichos nervios.
Tercer nivel o de recepción central.Comprende las neuronas que reciben información de la periferia. Estas neuronas proceden en su mayor parte de la placa alar del tubo neural. Forman parte del asta dorsal y en el tallo cerebral constituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion sensorial
  • Los estímulos y la organización sensorial
  • sensorial
  • SENSORIAL
  • Sensorial
  • SENSORIAL
  • Sensorialidad
  • Sensoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS