Organización Virtual

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Cap-01

11/11/04

10:39 PM

Page 1

CAPÍTULO 1 DESARROLLO DEL AUTOCONOCIMIENTO
Requisitos previos
Para completar esta unidad sobre desarrollo del autoconocimiento, deberá estar dispuesto a: • Participar en la observación y el autodescubrimiento. • Revelar información personal a otros y buscar su retroalimentación. Antes de empezar, es buena idea examinar las actividades de aprendizajepara directivos y estudiantes sugeridas en la fase 3 y determinar si alguna es valiosa y posible de hacer.

INTRODUCCIÓN
El autoconocimiento es una base esencial a partir de la cual es posible desarrollar y mejorar las relaciones con los demás. El autoconocimiento también es fundamental para ser un estudiante autodirigido. A menos que usted conozca sus fuerzas y debilidades, y tenga una idea decómo es percibido por otros, resulta difícil aprender y mejorar. Aunque hay muchas formas para describirnos y conocernos a nosotros mismos, el libro se enfoca en las cuatro áreas más relevantes para los directivos: valores personales, estilo de aprendizaje, actitudes para el cambio y orientación interpersonal. Siga las siguientes cinco fases con el fin de aprender lo que considere que es másesencial para desarrollar el autoconocimiento. Puede utilizar una de las muestras de formas de diario incluidas al final de este manual para registrar su progreso de aprendizaje.

FASE 1: DIAGNÓSTICO
En esta fase deberá diagnosticar lo que ya conoce y hacer pruebas para determinar su nivel de habilidades. Lo ideal es empezar la fase 1 antes de leer el capítulo 1, “Desarrollo del autoconocimiento”.Describa un acontecimiento en el que haya obtenido más conocimiento de sí mismo. Si es posible, elija para relatar, una experiencia reciente o en la que obtuvo resultados particularmente positivos o negativos. En su descripción, mencione qué ocurrió, quién estuvo involucrado, cuáles fueron los resultados y cómo se sintió usted. Con frecuencia, los grandes logros de conocimiento de sí mismo seconsiguen al cruzar la “línea sensible”, una barrera individual erigida para protegerse a uno mismo de información inconsistente con el autoconcepto actual. Cuanto más discrepante sea la información, más cerrada se vuelve a nuestra línea sensible, pero cuando bajamos nuestras defensas lo suficiente para cruzar la línea sensible, entonces aprendemos acerca de nosotros mismos y hacemos cambios. Si suexperiencia incluyó cruzar la “línea sensible”, asegúrese de usar esta terminología en su descripción.

1

Cap-01

11/11/04

10:39 PM

Page 2

Resuma su experiencia explicando cómo piensa que se obtiene el conocimiento de sí mismo y qué aspectos de éste son más importantes en su carrera. Diagnostique sus habilidades completando las encuestas de diagnóstico en la sección Diagnóstico dehabilidades de su libro de texto y califíquelas utilizando la guía del Apéndice I. Aun cuando el Apéndice I proporciona datos de comparación, asegúrese de examinar también el capítulo 1 para obtener mayor información acerca de lo que significan sus calificaciones. ¡Tenga cuidado! Los datos de comparación dan la impresión de que hay normas de aceptación, cuando de hecho las encuestas de diagnósticosimplemente le aportan información de personalidad, para la cual no hay respuestas correctas o equivocadas. En este capítulo hay seis encuestas de diagnóstico (Diagnóstico de autoconocimiento, Prueba de temas de definición, Instrumento de estilo de aprendizaje, Locus de la escala de control, Tolerancia de la escala de ambigüedad y FIRO-B), las cuales requieren de un tiempo considerable para sercompletadas. Sin embargo, será tiempo bien utilizado si estas investigaciones le proporcionan un amplio rango de información acerca de usted. Registre los resultados de la investigación y haga un resumen de sus descubrimientos.

FASE 2: ESTUDIO
Durante esta fase registrará lo que aprendió de la lectura de este texto y de su participación en otras actividades de aprendizaje, como las siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACION VIRTUAL
  • Organizacion virtual
  • Organización Virtual
  • Organizacion Virtual Y Teletrabajo
  • Organizacion Virtual Ecommerce
  • Organizacion virtual
  • Organización Virtual
  • La organizacion virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS