La organización

virtual
Cómo confiar en personas que no vemos, por Charles Handy
En 20 años las oficinas no van a tener un lugar físico determinado. La gente va a conocer a sus compañeros detrabajo a través de las pantallas de las computadoras. Ya mismo bibliotecas enteras están siendo reemplazadas por bases de datos electrónicas con sede en “ninguna parte” y la gente está comenzando atrabajar sin ir jamás a la oficina ni conocer las caras de sus jefes ni compañeros de tareas. Es el mundo al cual, casi imperceptiblemente, nos vamos introduciendo. Muy distinto del que conocemos, dondelo intangible reemplaza a lo físico: es el mundo de las organizaciones virtuales. No se trata sólo de una mutación tecnológica, los cambios que sobrevendrán en las relaciones humanas y en nuestrasociedad en general serán mayúsculos. En un ambiente así, organizaciones como las actuales, sostiene el autor de esta nota, basadas en el control y la auditoría permanentes, no podrán funcionar. Seráimprescindible establecer los conceptos de confianza y pertenencia entre sus integrantes. Y si la confianza sigue siendo sólo para algunos y la organización virtual no logra incorporar a ella a todos losmiembros de la sociedad, sin excluidos, la misma dejará de ser una esperanza y se convertirá en una nueva desilusión. Charles Handy es miembro de la London Business School y es autor, entre otrasobras, de The Age of Unreason y de The Age of Paradox , ambas publicadas por Harvard Business School Press.
* Prohibida la reproducción parcial o total.Título publicado originalmente en inglés por HarvardBusiness Review y autorizada su traducción por Expansión S. de R.L.de C.V., Sinaloa 149, p. 9° (06700) México, D.F .
Gestión 2/ marzo-abril 1996

10

Hace algún tiempo estuve en la bibliotecaLaurentina, construida por Miguel Angel en Florencia para los Médici hace casi 500 años. Es un lugar especial, en el que se respira la fragancia del aprendizaje; más tranquilo y edificante, en muchos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La organizacion virtual. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-Virtual/2283235.html

MLA

"La organizacion virtual" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-Virtual/2283235.html>.

MLA 7

"La organizacion virtual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-Virtual/2283235.html>.

CHICAGO

"La organizacion virtual." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-Virtual/2283235.html.