Organos afectados por los productos quimicos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órganos afectados por los productos químicos industriales

Hay una gran variedad de situaciones y/o condiciones de las personas afectadas difíciles de distinguir. De hecho, no todas lasdenominaciones empleadas para este tipo de trastornos significan exactamente lo mismo. Los agentes causantes son de lo más variado; van desde agentes ambientales, como las pinturas y el humo, pasando porplaguicidas y disolventes hasta el calor o el herpes zoster, incluidos alimentos, aditivos alimentarios, y medicamentos, como puede verse en la tabla 1. Así mismo, tal como muestra la tabla 2, los síntomasmanifestados varían ampliamente según los sistemas afectados y, dentro de cada uno de ellos, hay distintas variantes. No obstante, los más frecuentes son dolor de cabeza, mareo, debilidad, confusión,dificultad de concentración, opresión pectoral, trastornos gastrointestinales, ansiedad y disnea.

Existen distintas vías de penetración y consecuencias en la salud. Los productos químicos puedenpenetrar en el organismo (vías de penetración) por:
* inhalación a través de los pulmones;
* absorción a través de la piel;
* ingestión a través de la boca.
Agentes más frecuentementeseñalados como causantes de intoxicaciones
* Disolventes orgánicos, pinturas y lacas para acabados (xileno, cloruro de metileno, destilados de petróleo, éteres de glicoles, tricloroetano) *Plaguicidas (diazinon, gution, y otros organofosforados) * Humos diversos y humos de soldaduras * Metales (níquel, plomo) * Sustancias químicas diversas (formaldehído, freón, etanol, ácido nítrico, ácidoclorhídrico, toluendiisocianato) * Polvo (madera, remolacha, azúcar) * AlimentosVías de penetración de los productos químicos en el organismo humano.Información más detallada de los daños quecausan y algunos ejemplosSistema cardiovascular y sangre: cuando los tóxicos afectan a las células de la sangre, el corazón y la médula ósea. Ejemplos: falta de oxígeno en sangre (hipoxia) por...
tracking img