Organos clorados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Nombres:

Marco Lorca Portilla.

Introducción

El control de plagas es una serie de intervenciones ambientales cuyo objetivo sea una reducción en la incidencia de las plagas de insectos, organismos patógenos para las plantas y enfermedades que las causan, de forma que se puedan permiten una producción máxima de alimentos de alta calidad y cultivos. Sin embargo las técnicasespecíficas de control incluyen mecanismos químicos, físicos y biológicos.

Los plaguicidas han sido diseñados para matar una gran variedad de organismos vivos indeseables para el hombre. Esta clase de productos se ha utilizado en todo el mundo para la protección de cultivos y en la salud pública, para el control de enfermedades transmitidas por vectores u hospederos intermediarios. Debido a sualta actividad biológica y en algunos casos de su persistencia en el ambiente, el uso de plaguicidas puede causar efectos adversos a la salud humana y al ambiente (Benerjee 1999, Maroni et al. 1999).

Cabe destacar que los plaguicidas son sustancias con características muy diversas, en los que se distribuyen por una serie de grupos, como por ejemplo el tipo de uso de éstos, según el organismosobre el cual actúan; teniendo entre ellos los insecticidas, los herbicidas, los acaricidas, los fungicidas, etc. Otro grupo está determinado de acuerdo a la estructura química de las substancias con actividad plaguicida, entre ellas plaguicidas organoclorados, organofosforados, carbamatos, los ácidos carboxílicos, los piretroides, las amidas, las anilinas, derivados alquil urea, los compuestosheterocíclicos, entre otros (Vega 1985).

En el siguiente informe se expondrá características, descripción, clasificación de uno de los plaguicidas mas comunes, como lo es plaguicida órganoclorados, el cual se encuentran ampliamente distribuidos en el ambiente terrestre y acuático debido a sus propiedades físico.-químicas, el cual provoca una resistencia a la degradación biológica, por lo que sonaltamente persistentes.

Características y Descripción.

Plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de organismos causantes de enfermedades humanas o de los animales, especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o intervienen de cualquier forma en la producción, elaboración,almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera, productos de ésta o alimento para animales (OMS, 1992).

Los plaguicidas órganoclorados han tenido una amplia utilización en la lucha contra los vectores, organismos transmisores de enfermedades del hombre, así como en la protección de recursos agropecuarios y forestales.

La lucha por el control deestas enfermedades tuvo tradicionalmente un carácter curativo. Sin embargo con la introducción del DDT en 1942, para ser usado en campañas de higiene y luego ser comercializado en Estado Unidos en 1945.

No obstante el uso que representó el DDT motivó a la búsqueda de nuevos compuestos órganoclorados con acción insecticida similar a la de este plaguicida. Entre ellos el Lindano, el cual se hautilizado para el exterminio de moscas y mosquitos y en la eliminación de insectos que parasitan al hombre.

Otros plaguicidas conocidos son el Aldrín, Dieldrín y Endrín utilizados con el fin de proteger la salud del hombre.

Cabe destacar que el uso de estos plaguicidas disminuyó temporalmente la incidencia de dichas enfermedades, pero no las erradicó y hoy en día han resurgido en varios Países.El uso dado a los plaguicidas ha sido múltiple y variado. La agricultura es la actividad que más emplea este tipo de compuestos consumiendo el 85% de la producción mundial, con el fin de controlar químicamente las diversas plagas. (Ver Tabla 1).

|Actividad: |Uso: |...
tracking img