Trastornos hemodinamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS HEMODINÁMICOS I.
Nuestras células para poder sobrevivir necesitan de un buen riego sanguíneo que sea constante para poder suministrar oxígeno y nutrientes a cada una de ellas, debe existir un buen equilibrio entre los líquidos para que no se den fenómenos como edema, hiperemia, hemorragia, infarto, embolia, etc. Y para eso necesitamos que exista una buena distribución entre el riegosanguíneo y los líquidos, es lo que conocemos como hemostasia.
EDEMA
La hemostasia hídrica normal comprende el mantenimiento de la integridad de las paredes vasculares así como la presión intravascular y de la osmolaridad dentro de ciertos límites fisiológicos.
Como ya es de nuestro conocimiento el agua está distribuida de dos maneras:
* Intracelular (donde se encuentra la mayorcantidad de agua).
* Extracelular.
En una persona normal el 70% de su peso corresponde al agua: 50% intracelular y 20% extracelular (el libro menciona que aproximadamente el 60% del peso corporal magro es agua; dos tercios de esta agua son intracelulares, y el resto se halla en el espacio extracelular, en su mayoría como líquido intersticial; sólo cerca del 5% del agua corporal total está en elplasma sanguíneo...página 122). Nos enfocaremos principalmente en el agua que se encuentra en el intersticio y el agua intravascular porque de esas dependerán los fenómenos antes mencionados (edema, hiperemia, hemorragia…..).
Una de las cosas que tenemos que manejar para entender el desequilibrio de los líquidos son las proteínas que se encuentran el espacio intravascular, de esas proteínas laalbúmina es la que tiene mayor capacidad osmolar. Cuando hay trastornos en la producción, eliminación y mantenimiento de la albúmina tendremos EDEMA, que significa aumento de líquido en los espacios tisulares intersticiales. El edema se encuentra más frecuentemente en los tejidos subcutáneos, los pulmones y el cerebro. El edema generalizado se denomina anasarca.
“Los cambios en el volumen,presión o contenido de proteínas vasculares o las alteraciones en la función endotelial afectan, todos ellos, al movimiento neto de agua a través de la pared vascular. Dicha extravasación de agua a los espacios intersticiales se denomina EDEMA.”
Recordando: a nivel del extremo arterial hay una presión hidrostática de 35 mmHg y en el extremo venoso una presión hidrostática de15 mmHg y una constanteque se le atribuye a la presión de las proteínas que es aproximadamente de unos 20-25 mmHg; esa diferencia de presiones va a permitir que a nivel el extremo arteriolar estén saliendo hacia el espacio intersticial cada 14 ml de líquido y que a nivel del extremo venoso se estén reabsorbiendo 12 ml de líquido; nos queda entonces una diferencia de2 ml. de líquido que será drenado al sistema linfático,de tal manera que tendremos un equilibrio entre ambos espacios. Los efectos opuestos de la presión hidrostática vascular y de la presión osmótica coloidal del plasma son los principales factores que controlan el movimiento de líquido entre los espacios vascular e intersticial.
El aumento de la presión capilar o la disminución de la presión osmótica coloidal pueden producir un aumento dellíquido intersticial (fig. 4-1).
Entre las categorías fisiopatológicas de edema se encuentran (tabla 4-1, página 122):
* Aumento de la presión hidrostática.
* Presión osmótica del plasma disminuida (hipoproteinemia).
* Obstrucción linfática.
* Retención de sodio.
* Inflamación.
La permeabilidad aumentada no es causa de edema hidrodinámico, el aumento de la permeabilidad es causade edema inflamatorio. Debido al aumento de la permeabilidad vascular, el edema inflamatorio es un exudado rico en proteínas con una densidad de 1020; el edema líquido que ocurre en los trastornos hemodinámicos es, típicamente, un trasudado pobre en proteínas, con una densidad menor de 1020.
* Aumento de la presión hidrostática.
Se pueden dividir en:
1) Aumentos locales de la presión...
tracking img