Organos de control del estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 81 (20199 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓRGANOS DE

CONTROL

DEL ESTADO.

INSTRUCTIVO SOBRE LOS ÓRGANOS DE CONTROL Y SU APLICACIÓN
EN EL SISTEMA PENITENCIARIO COLOMBIANO

DOMICIANO FONTECHA FONTECHA.
JHON JAIRO ENRIQUEZ MUÑOS.
JOMER VARELA.
FERNANDO REYES GONZALEZ MALAVER.

Trabajo de Grado como requisito
para el ascenso a Tenientes.

ADRIANOA MENDOZA.

ESCUELA PENITENCIARIA NACIONAL.
“ENRIQUE LOW MULTRA”.
ASCENSOA TENIENTES
FUNZA – CUNDINAMARCA.
2005.
INTRODUCCIÓN.

La Constitución de 1991 que reemplazó la Constitución de 1886, conservó los tres poderes que componen el gobierno: legislativo, ejecutivo y judicial. A parte de ello brindó especial atención a los Órganos de Control del Estado a quienes respecto su autonomía e independencia en el cumplimiento de sus funciones específicas para elcumplimiento de los cometidos adicionales del Estado Colombiano.
Los órganos de control son instituciones del Estado que no pertenecen a ninguna rama del poder público y cuentan con autonomía administrativa y presupuestal para adelantar las funciones de control que la Constitución les asigna. Es así que los órganos de Control del Estado, (Contraloría General de la Republica, y el Ministerio Públicocompuesto por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo) han sido constituidos por el gobierno nacional a través de la constitución política de Colombia (artículos 267, … y 284), con el fin de que ejerzan un control sobre la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes del estado y para que velen y protejan los DerechosHumanos de primera, segunda y tercera generación que son inherentes a las todas las personas; sin distinción de raza, sexo, creencia religiosa, origen nacional o familiar, edad, lengua, opinión política o filosófica; para ello velando porque los funcionarios públicos, las personas particulares y las entidades que ejercen funciones públicas, cumplan cabalmente con sus funciones dentro del marco delrespeto de los derechos humanos, y procurando por que las personas tengan la misma protección, trato y oportunidades por parte de las autoridades del estado.

OBJETIVO GENERAL.

Dar a conocer mediante un instructivo, cuáles son los órganos de control del Estado, sus funciones, su desempeño y que control hacen sobre los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC; cuyo finserá el de convertirse en una herramienta que promueva y facilite la correcta ejecución de las actividades y funciones definidas para los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, para el logro de la misión institucional dentro del marco de los derechos humanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Realizar una encuesta, entre el personal de alumnos de formación,complementación y ascenso, que se encuentran en la Escuela Penitenciaría Nacional; con el fin de establecer el grado de certeza, que estos tiene sobre el conocimiento de los órganos de control del estado.
2. Determinar cuales son los órganos de control del estado en Colombia y sus funciones.
3. Elaborar un instructivo, en el cual se especifican cuales son los órganos de control del estadocolombiano, su estructura jerárquica, su organigrama, sus directores, sus funciones, etc.
4. Dar a conocer a los funcionarios del INPEC, las investigaciones y sanciones en las que pueden estar incursos por el desconocimiento de los órganos de control y sus funciones.

2.2. INSTRUCTIVO, LOS ÓRGANOS DE CONTROL DEL ESTADO.

De acuerdo al resultado del análisis de la encuesta aplicada al personalde alumnos de la Escuela Penitenciaria Nacional, ratificamos con mucha preocupación que el desconocimiento sobre la existencia y funciones desarrolladas por los órganos de Control del Estado es generalizado en todos los niveles, hecho que nos compromete aún mas en el desarrollo del presente instructivo que desde el principio se planteó como una necesidad que debe ser cubierta por nuestro trabajo...
tracking img