Mkt estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING ESTRATEGICO

respuestas a preguntas:
3. Muchos acusan al marketing de crear necesidades artificiales. Es verdad? Analice esto y ejemplifique
Es cierto, se ha acusado repetidamente al marketing de crear necesidades artificiales. Pero una necesidad no puede ser, por definición, artificial. Esta acusación puede deberse a la confusión entre necesidad, deseo y demanda .Una necesidad esuna sensación de carencia de algo, un estado fisiológico o psicológico, común a todos los seres humanos. Un deseo es la forma en que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad, de acuerdo con las características personales del individuo, los factores culturales, sociales, ambientales y los estímulos del marketing y la demanda es la formulación expresa de un deseo, que está condicionada porrecursos disponibles del individuo y por los estímulos del marketing recibidos.
El marketing apunta a la necesidad, pero a diferencia de las necesidades inherentes a las personas establecidas por Maslow (básicas), ataca también otras “necesidades” establecidas por la sociedad y que a la larga pasan a ser impuestas al ser humano en una sociedad de consumo, las cuales condicionan ciertasnecesidades inherentes como la necesidad de afiliación. Por ejemplo, para algunas personas, sobre todo para los jóvenes, el no tener un celular a la moda, puede verse reflejado emocionalmente ante sus amigos, como una carencia que lo distancia. Las necesidades artificiales son impuestas por la sociedad y creadas a través de la publicidad, desarrolladas por el Marketing.
Cae señalar además, que el marketingno siempre trata de estimular la demanda positivamente. A veces, intenta lo contrario, es decir, reducir la demanda cuando se considera que existe una demanda excesiva de productos o recursos vitales (agua, energía...) que pueden agotarse por un consumo excesivo de ellos. Es lo que se conoce como desmarketing. Del mismo modo, cuando nos encontramos con demandas consideradas perjudiciales, lasacciones del marketing pueden intentar anular o destruir la demanda. Es lo que se conoce como contramarketing. Un ejemplo serían las campañas contra el consumo de droga o de tabaco.

1.Es posible aplicar el Marketing Estratégico en los países en vías de desarrollo? Si es posible, señale la función principal y cómo se integra con el Marketing Operativo
En países en vías de desarrollo esperfectamente aplicable el marketing estratégico, ya que deberá ser una pieza importante para ayudar al progreso de una sociedad en la que faltan recursos productivos y financieros. No se trata solamente de seguir una filosofía de marketing para ser competitivos en el mercado, sino, de forma esencial, para poder satisfacer las necesidades de los consumidores, dada la gran escasez de medios existente. Laempresa que realice mejor esta función podrá enfrentar de forma adecuada a su más grande competidor: “la falta de poder adquisitivo existente en un alto porcentaje de los consumidores”. El marketing se transforma de esta manera, no sólo en un instrumento de éxito en las empresas, sino en un importante vehículo para el desarrollo social. Peter Drucker, señala que los países en vías de desarrollo noson países subdesarrollados sino fundamentalmente países subadministrados.
Uno de los problemas de los países en vías de desarrollo, como los latinoamericanos es que las empresas siempre han dirigido sus estrategias de marketing al segmento más rico de la población, pero se ha dejado intacto al 80% de la población, que básicamente no conocemos en sus necesidades y deseos.
América Latina tiene uningreso per cápita promedio de 3 mil dólares, frente a un consumidor norteamericano que dispone de 23 mil dólares. Sólo esa diferencia explica una estructura de compras y consumo totalmente diferentes. Pero además, existen diferencias culturales.
Dicho esto, ocurre que las estrategias de marketing que se enseñan en universidades y seminarios son copiadas de empresas que tuvieron éxito en los...
tracking img