Isapres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


Contenido Pág.

Introducción 2

Historia 3
Definición4

Tipos de ISAPRES 5

Eleccion del sistema de ISAPRE 6

Participación De las ISAPRES 6

Clausulas minimas del contrato de salud 7

Porcentaje de descuento 8

Planes de salud 8-9

Costo de plan 10

Conclusion 11

Bibliografias12













INTRODUCCION


Los 31 años del sistema de Instituciones de Salud Previsional, ISAPRES, marcan un hito importante en el desarrollo de la salud privada en chile. Sin duda este sistema creado en el año 1981 ha permitido la expansión de la actividad médica privada y el aumento de la inversión en clínicas,centros médicos, laboratorio, entre otros.

Las ISAPRES son un sistema privado de seguros de salud, instituciones privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores que voluntariamente han optado.

Estas instituciones otorgan servicios de financiamiento de prestaciones de salud a un 18% de la población en Chile. Los servicios de salud y el financiamiento de las licenciasmédicas por enfermedad se prestan con cargo a las cotizaciones. Las prestaciones de salud se entregan a través del financiamiento de las mismas mediante la contratación de servicios médicos financiados por las Isapres.


Mediante el siguiente trabajo se pretende entregar una mejor explicación del rol que cumplen las ISAPRES en nuestro país, Además de entregar una explicación de qué consisten, como setrabaja con ellas, los tipos que existen, cuales son vigentes hoy en día, etc.










HISTORIA

Chile cuenta con un sistema mixto de salud. El sector estatal se consolido a partir de 1952 con la creación del Servicio Nacional de Salud, que llegó a administrar más de 33.000 camas (90% del total del país) y proporcionaba la mayoría delas consultas médicas y exámenes de apoyo diagnostica a nivel nacional. El SNS tuvo una importancia histórica en el desarrollo de la salud en chile, siendo pionero en América latina, pero con el tiempo comenzó padecer los problemas derivadas de una extrema concentración de los recursos, en donde el Estado tenía un rol preponderan en cuanto a la administración y entrega de servicios.

En el año1981 en virtud de la dictación del decreto ley. Nº 3 del Ministerio de Salud, se originan Instituciones de Salud Previsional promoviendo una de las más trascendentales reformas de sector, ello permitió la administración privada de la cotización obligatoria de salud de los trabajadores, al mismo tiempo que se reconoció la libertad y capacidad de las persona para optar al Sistema de salud de supreferencia, dando múltiples opciones con estos nuevos sistemas llamados ISAPRES.

El 28 de agosto de 2011, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que reduce y elimina la cotización de 7% en salud a los jubilados, lo que a partir de noviembre de 2011, beneficiara a 700 mil personas que reciban pensiones inferiores a los $255.000. En tanto, quienes reciban una renta entre $255.000.- y286.000.- tendrán una rebaja en el pago de salud de un 7% a un 5%, que se hará efectiva en un plazo de un año dentro de 2012.las ISAPRES son supervisadas, desde el 1 de enero del 2005, por la superintendencia de salud, siendo anteriormente lo era por FONASA (fondo nacional de salud 1981-1990) y la superintendencia de ISAPRE (1990-2004), de la cual se forma la actual Superintendencia de Salud....
tracking img