Organos fotorreceptor y mecanorreceptor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio la Presentación
Maracaibo Edo. Zulia

Integrante: Glaner Saraith Carrero Sánchez
Año: 8tavo “B”
Materia: Biología

Maracaibo, 29 de noviembre de 2010
Índice

* Introducción……………………………………………………………………………1
* 3 Órganos fotorreceptor y mecanorreceptor…………………………….3
* 3.1 Diferenciasentre fotorreceptor y mecanorreceptor…………3-4
* 3.2 Estructura del fotorreceptor……………………………………………4-7
* 3.3 Estructura del mecanorreceptor…………………………………….7-10
* Anexos……………………………………………………………………………..11-13
* Conclusión……………………………………………………………………………..14
* Bibliografía…………………………………………………………………………….15

Introducción
El ambiente que nos rodea es dinámico y nos proporciona una gama inmensade información ante la cual reaccionamos de diferentes maneras. Los seres vivos cuentan con órganos especializados que los ponen en contacto con la información proveniente del medio y los ayudan a relacionarse adecuadamente con él. Cada información llega a los receptores y luego es transformada en impulsos nerviosos que llegan al cerebro, el cual actúa como una computadora muy eficiente,traduciendo cada mensaje y enviando las respuestas correspondientes a cada órgano.
La realización de este trabajo investigativo fue con la intención de dar a conocer e indagar las diferencias entre los órganos fotorreceptor y mecanorreceptor, es decir, el ojo y la piel, así como estudiar la estructura de dichos órganos.

Objetivo #3
Órganos Fotorreceptor y Mecanorreceptor

3.1 Diferencias entrefotorreceptor y mecanoreceptor:
El Fotorreceptor:
Tiene la capacidad de captar ciertos estímulos del ambiente y responder ante ellos. Un estimulo físico como la luz es capaz de descansar en el ojo una serie de mecanismos controlados por el sistema nervioso central.
Una vez recibida la información, esta viaja por las estructuras delo fotorreceptor en forma de impulso nervioso, una especie demensaje en clave que descifrara el cerebro elaborando la respuesta correspondiente y enviando la sensación respectiva o reacción.
Nuestra fuente de energía luminosa proviene del Sol. Toda la energía solar es emitida en forma de radiaciones, pero solo una porción es la que percibe el ojo humano. Otras radiaciones como los rayos x, los rayos gamma, las radiaciones ultravioleta y la infrarroja no sonvisibles para nosotros.
Estas radiaciones se miden en unidades muy pequeñas denominadas angstrom (A), que expresan la longitud de ondas. El espectro de luz visible para el ojo humano se encuentra entre longitudes de onda superiores a 3800 (A) y menores de 7500 (A). Un (A) = cien millonésima parte de 1 cm.
El mecanorreceptor:
Todos los seres vivos, en su constante relación con el ambiente recibenuna gama de información o de estimulo que, procesan a través de estructuras especializadas. La piel es otra de esas estructuras especializadas.
La piel o mecanorreceptor es una estructura anatómicamente especializada para captar estímulos mecánicos y físicos, como calor, frio, presión y texturas de los objetos.
Las sensaciones de frio, calor aspereza, suavidad y peso de los objetos podemospercibirlas a través de la epidermis. Esta cubierta nos protege e informa durante toda la vida de lo que sucede a nuestro alrededor. Para cumplir con su importante labor, la piel está conformada por diversas estructuras, cada una especializada en la captación de una sensación especifica.
3.2 Estructura del fotorreceptor:
Derecha: La cantidad de luz que entra en el ojo se controla por la pupila, que sedilata y se contrae con este fin. La córnea y el cristalino, cuya configuración está ajustada por el cuerpo ciliar, enfocan la luz sobre la retina, donde unos receptores la convierten en señales nerviosas que pasan al cerebro. Una malla de capilares sanguíneos, los coroides, proporciona a la retina oxígeno y azúcares. Izquierda: Las glándulas lagrimales secretan lágrimas que limpian la parte...
tracking img