Organos jurisdiccionales y sus divisiones procesal penal guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La función Jurisdiccional, consiste en al función pública realizada por los órganos Jurisdiccionales competente del Estado, de acuerdo a la forma requerida en la ley en virtud de la cual, por actos de juicio se determina el Derecho de las partes con el objeto de dirimir sus controversias de relevancia jurídica eventualmente factible de ejecución. Es un acto jurídico designado porel derecho de las partes en un proceso, facultad del Estado en administrar justicia en órganos competentes.

De acuerdo a las funciones anteriores entraremos en el presente trabajo de los tribunales del Àrea Penal, en orden jerárquico, a sí como su base legal para sus funcionamientos y respaldo como lo es el Código Procesal Penal y la Ley del Organismo Judicial. Así tambièn como algunos acuerdosque hacen modificaciones en las cargas de trabajo de Tribunales y la creación de Juzgados del área Penal nuevos. En espera de cumplir con las expectativas del presente trabajo.

Base Legal
CODIGO PROCESAL PENAL
SECCION TERCERA
TRIBUNALES COMPETENTES

competencia en materia penal:

1) Los jueces de Paz Penal y los jueces de Paz de Sentencia Penal, quienes conocerán del proceso conformelo establece el presente Código; y los jueces de Paz Móvil, a quienes la Corte Suprema de Justicia les asignará la competencia conforme lo establecido en los incisos c), d) y h) del artículo 44 de este Código.
2) Los jueces de narcoactividad;
3) Los jueces de delitos contra el ambiente;
4) Los jueces de primera instancia;
5) Los tribunales de sentencia;
6) Las salas de la corte de apelaciones;7) La Corte Suprema de Justicia; y
8) Los jueces de ejecución.

*Reformado el numeral 1, por el Artículo 2, del Decreto Número 51-2002 Del Congreso de la República de Guatemala.

Artículo 44. Juez de Paz Penal. Los jueces de Paz Penal
tendrán las siguientes atribuciones:
a) Juzgarán las faltas, los delitos contra la seguridad del tránsito y aquellos cuya pena principal sea demulta conforme el procedimiento específico del juicio por faltas que establece este Código.
b) Tendrán a su cargo el control jurisdiccional de la investigación efectuada por el Ministerio Público en la forma que este Código establece, respecto de los delitos penados con prisión que no exceda de los cinco años, con excepción de los delitos contemplados en la Ley contra la Narcoactividad. Instruirántambién, personalmente, las diligencias que específicamente les estén señaladas.
Estarán encargados de la tramitación y solución del procedimiento intermedio y del abreviado. Conocerán, además, del procedimiento de liquidación de costas, en los procesos de su competencia.
c) Conocerán a prevención en los lugares donde no hubiere Juzgado de Primera Instancia, o bien se encontrare cerrado porcuestiones de horario, o por cualquier otra causa en los casos de delitos sancionados con penas mayores de cinco años de prisión.
d) Practicarán las diligencias urgentes y oirán a los detenidos dentro del plazo que manda la Constitución Política de la República.
e) También podrán autorizar, en los términos que lo define el artículo 308 de este Código, los actos de investigación solicitados porel Ministerio Público.
f) Autorizarán la aplicación del criterio de oportunidad en los casos que establezca la ley.
g) Practicarán las diligencias para las cuales fueren comisionados por los jueces de primera instancia, siempre que éstos no tuvieren su sede en la misma circunscripción municipal.
h) Realizarán los actos relativos a la conciliación, en los casos y forma previstos en estecódigo y resolverán sobre las solicitudes de aprobación de los acuerdos alcanzados a través de la mediación.
i) Únicamente Paz de Sentencia para la resolución y tramitación de la fase del juicio en el proceso.”podrán resolver sobre la prisión preventiva, la libertad de los procesados, y las medidas sutitutivas, en los procesos sometidos a su competencia conforme se establece en el...
tracking img