Organos jurisdiccionales

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
CONCEPTOS

Los sujetos principales que intervienen en la relación jurídica procesal son la parte que reclama (actora), la parte contra quien se reclama (demandado) y el juzgador, que debe conocer y resolver el litigio surgido entre aquellas.

Tanto las partes como el juzgador tienen características comun la de ser sujetos procesales. Pero, a diferencia de las partes, que son sujetos coninterés jurídico en el litigio, el juzgador debe ser, el sujeto procesal sin interés jurídico en la controversia, el sujeto procesal imparcial ajenos a los intereses en pugna.

Alcalá Zamora escribe que “por juzgador en sentido genérico o abstracto entendemos el tercero imparcial instituido por el Estado para decidir jurisdiccionalmente y, por consiguiente, con imperatividad un litigio entre partes”.Actualmente la palabra tribunal se suele utilizar para designar tanto al órgano jurisdiccional, integrado normalmente con varios titulares (magistrados) como al lugar de ubicación de dicho órgano. Pos excepción, se prevé la existencia de tribunales con un solo magistrado como es el caso de los tribunales unitarios de circuito.

De acuerdo con Couture la palabra latina magistratus proviene demagíster, que significa maestro, dueño, propiamente el mayor, por oposición a minister, sirviente, propiamente el menor. Posteriormente magistrado significo cargo o función publica y finalmente designo a la persona misma que lo ejercía.

La palabra juez, proviene del latín iudex, que significa el que indica o dice el derecho. Actualmente la palabra juez se designa al titular de un órganojurisdiccional unipersonal o monocratico; y al órgano en si se denomina juzgado.




ACTIVIDAD JUDICIAL Y FUNCION JURISDICCIONAL

La actividad judicial es mas amplia que el ejercicio jurisdiccional, pues comprende todos los quehaceres y afanes en la vida laboral del juzgador. Los actos que se relacionan con su función en general y no con el conocimiento y solución de un litigio concretos sonnúmeros como por ejemplo llevar el control administrativo de su juzgado, participar en proyectos de reformas legales entre otras mas.

Otros menesteres del juez, aunque están relacionados con un conflicto en concreto, no implica el ejercicio de la jurisdicción pues no son actos de autoridad. Tal es el caso de recibir a las partes, familiares y abogados para escuchar alegaciones informales en tornoa una causa especifica. El juzgador oye los “alegatos de oreja” como suelen denominarse, pero quien alego no promovió ninguna instancia reglada a la que deba recaer un acto de autoridad.

La función jurisdiccional se ejerce siempre en un proceso concreto, se traduce en actos de autoridad y tienden a la solución del litigio, o de plano lo soluciona por la sentencia que pone fin al conflicto oinstancia impugnativa

JUZGADOR Y SU CLASIFICACION.

Debido a distintos factores recogidos en la ley, los juzgadores reciben diversas denominaciones que dan lugar a su tratamiento jurídico-social.

Aunque todo titular de un órgano jurisdiccional es juzgador, resulta muy probable que un ministro de la SCJN no le agrade que le den ese nombramiento. El abogado postulante conoce muy bien laimportancia de denominar correctamente a los miembros del poder judicial. A cada quien hay que darle el nombre que corresponde a su función e investidura.

En México podemos, al menos, aludir a las siguientes clases de juzgadores:

a) Ministro: juzgadores que conforman a la SCJN, máximo órgano de juzgamiento que es parte del Supremo Poder de la Federación.
b) Ministro-presidente: presidente dela SCJN
c) Magistrado: juzgador generalmente de órganos colegiados y de superior instancia.
d) Magistrado-presidente: presidente de algún tribunal compuesto por magistrados.
e) Juez de distrito: juzgador federal que tiene, según el caso, facultades de control de legalidad o de aplicar leyes federales.
f) Juez de primera instancia (local): juzgador unipersonal que sustancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organo jurisdiccional
  • Los organos jurisdiccionales
  • Organos Jurisdiccionales
  • organismos jurisdiccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS