Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ENCICLOPEDIA
Frente a la tradicional influencia del pensamiento Griego los enciclopedistas se preguntaban lo que planteaba como incógnita WILIAM C. ATKINSON “nadie piensa que debíamos renunciar a escribir tragedias de puro desesperados del poder escalar jamás las alturas de EURIPIDES o de SOFOCLES visto a que la sociedad se esta modificando siempre ¿Por qué, hemos de pensar queARISTOTELES ha dicho cuanto hay que desir?
Los dos más importantes en materia política de la enciclopedia, fueron el Ingles JUAN LOOCKE y el Barón francés CARLOS DE MONTESQUIEU.
CARLOS DE MONTESQUIEU
* Publico en 1748 su libro “el espíritu de las leyes” (obra en la cual cotejo la legislación francesa con el Derecho Romano, con normas jurídicas de la antigua Grecia, con varios países importantesincluyendo las que regulaban al sistema parlamentario Ingles)
* Efectuó estudios referentes a historia del Derecho positivo, civil, penal y político.
* Repudiaba la esclavitud, la tortura, la carencia de libertad y varios otros males de su época.
Advirtió como las leyes, no son más que relaciones derivadas de la naturaleza de las cosas, pues todos los seres tienen las suyas:
En suclasificación
1. LEYES NATURALES; (así llamadas porque se derivan de la constitución de nuestro ser)
Que se derivan en:
1. La paz
2. La búsqueda, por parte de toda criatura, de sus propios alimentos
3. La atracción reciproca
4. El deseo de vivir en sociedad

2. LA LEY POSITIVA en General ( es la razón humana en canto gobierna a todos los peblos de la tierra)
Distinguióentre las mismas: aquella que dan origen a la libertad política con relación a la constitución del estado DE LAS que lo hacen con relación al ciudadano.
* Expreso que la palabra “LIBERTAD” solo consiste en el Derecho de hacer todo lo que las leyes permiten, desde entonces se viene reconociendo que el hombre es más libre sometiéndose a la ley, que obrando al margen de ella.

COMO UNA SOCIEDADNO PODRIA SUBSISTIR SIN GOBIERNO ACENTUÓ, DEBEN ESTUDIARSE LAS FORMAS DEL ESTADO POLITICO.

1. EL GOBIERNO REPUBLICANO: Aquel en que el pueblo en conjunto o solamente una parte de este mismo tiene el poder soberano (“Todos los ciudadanos tendrán derecho a votar para elegir un representante, salvo quienes se hayan degradado” quienes se considere no tienen voluntad propia)
2. EL GOBIERNOMONARQUICO: Aquel en el que gobierna uno solo, pero con leyes fijas y establecidas (“el príncipe es en las monarquías el origen de todo poder político y civil”)
3. EL GOBIERNO DESPOTICO: Dentro del cual manda uno solo, sin ley y sin regla, y lo arrastra todo por su voluntad y caprichos,(“ como si en el estado no hubiera mas que la voluntad momentánea y caprichosa de uno solo” con esto nadatendría fijeza y por consiguiente, no habría ninguna ley fundamental)
De esta suerte LAS LEYES DE EDUCACION serian distintas en cada tipo de gobierno:
MONARQUICAS: Tendria por objeto EL HONOR
REPUBLICANO: Tendria por objeto LA VIRTUD
DESPOTICO: Tendria por objeto EL TEMOS
Más aun,
EN el ESTADO DESPOTICO: el príncipe o gobernante no aparece ante los suyos como un hombre sino como un Dios, losintegrantes de la sociedad son todos iguales en ESCLAVITUD y el PATRIMONIO HUMANO como el de LOS ANIMALES está constituido por el instinto, por la obediencia y el castigo.
En la MONARQUIA: el príncipe es el origen de todo poder político y civil, algunos han pensado que el gobierno de uno solo es el más conforme a la naturaleza, ya que ha establecido la patria potestad.
En una MONARQUIA el quehace observar las leyes está por encima de las mismas, mientras que en el GOBIERNO POPULAR, el que gobierna se siente sometido a ellas
Dentro del GOBIERNO REPUBLICANO: El pueblo que detenta el poder soberano debe hacer por si mismo todo aquello que puede hacer bien, lo que no puede hacer bien lo hará por medio de sus ministros. (Del mismo modo que la mayoría de los ciudadanos que tienen...
tracking img