Resumen del capitulo 6 y 7 del libro 2 de rouusseau, el contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VI –De la ley- del libro II, “El contrato social”, J. J. Rousseau
1. No existe una voluntad general sobre un objeto en particular, ese objeto está en el Estado o fuera de él. Si estáfuera del Estado, una voluntad no es general en respecto al Estado, pero si está adentro esa voluntad forma parte de él, pero cuando el pueblo se estatuye por sí mismo hay una voluntad general, deigual manera lo es la voluntad que estatuye, a este acto se llama ley.
2. La ley puede establecer un gobierno real y una sucesión hereditaria más no puede elegir un rey o una familia hereditaria, porlo que, toda función que se relacione con algo personal (individual), no pertenece al Poder Legislativo.
3. Cuando un hombre, alguien o algo, ordena algo sobre un objeto en particular no es unaley, se le va a llamar decreto, puesto que es un acto de magistratura y no de soberanía la cual comprende un acuerdo de voluntades.
4. Ahora, sabiendo lo que es ley, Rousseau nombra al Estado regidopor leyes como República, sin importar la forma de administración que sea, porque es aquí en la República en donde gobierna el interés público.
Capítulo VII – Del legislador- del libro II, “Elcontrato social”, J. J. Rousseau
1. El legislador es el hombre extraordinario en el Estado, aquél no debe tener ningún derecho legislativo y el pueblo no debe alejarse de este derecho porque no hay másque una voluntad general que obligue a los particulares.
2. Se encuentra en la obra de legislación dos cosas que parecen incompatibles: una voluntad general que esta por encima de la fuerzahumana y una autoridad que ejecuta y no es nada.
3. Para que un pueblo pueda apreciar las leyes y seguir las reglas sería preciso que los efectos pudiesen convertirse en causas, que el espíritu socialpresidiere el Estado. Así pues como el legislador no puede utilizar ni la fuerza ni el razonamiento es necesidad que recurra a otra autoridad que pueda arrestar sin violencia y persuadir sin...
tracking img