Orgien y evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUMBES:
* Plaza de armas: La Plaza Principal o Plaza de Armas, esta ubicada a 100 metros del Río Tumbes, ha sido remodelada recientemente y destaca en el lugar una concha acústica revestida con un mosaico. Denominada el "Encuentro de dos mundos", la imagen hace alusión al arribo de los españoles y a toda la riqueza natural de la región; en el centro puede observarse la representación delcacique Chilimasa, curaca de la zona que resistió a las huestes españolas. Los lugareños suelen pasear o descansar a la sombra de los árboles conocidos localmente como "matacojudos" (Kingeliapinnata). En la ciudad el clima es cálido y llueve durante el verano (diciembre a abril).
* Plaza Bolognesi: Ubicada Frente al moderno hotel Costa del Sol. Esta plazuela sirve de escenario de la CeremoniaMilitar en homenaje al Combate del 2 de Mayo y la jura de la Bandera. La plazuela es de infraestructura moderna, rodeada de árboles. En el centro se encuentra un vistoso e inportante monumento en honor al héroe de Arica Don Fransisco Bolognesi. De esta manera se hace un buen uso a éste Altar de la Patria
* Conjunto Arquitectónico Cabeza de Vaca.- El acceso a este conjunto, ubicado a 4 km de Tumbes( distrito de Corrales), es facil, mediante la carretera Panamericana. Data de épocas anteriores a la conquista y se dice que estuvo habitado por los “ Tumpis”, construyendo es este lugar una ciudad que, según las crónicas,era hermosa y estaba defendida por grandes fortalezas. Destacan sus terrazas, delimitadas por muros de contención hechos con adobes cuadrangulares unidos con piedras pequeñas ;Se aprecia también una elevación de tres plataformas, que posiblemente haya sido parte de un templo. Cabeza de Vaca abarca 2,5 ha. Y constituye el asentamiento más grande de la cultura Tumbesina; se conservan evidencias de obras hidraulicas, caminos, ceramios, etc.
* Puerto Pizarro.- Puerto Pizarro es una playa ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Cuenta con un pequeño grupo depescadores y extractores de conchas negras. Debido a que las aguas de puerto Pizarro son poco profundas facilitan la práctica de esquí y paseos en lancha. En Puerto Pizarro se realizan paseos guiados al santuario nacional, los Manglares de Tumbes, isla del amor, Hueso Ballena e Isla de los Pájaros.
PIURA:
* La Plaza de Armas, ubicada en el corazón de la ciudad. Está rodeada por 24 tamarindos yficus y en el centro se levanta la estatura de mármol "Pola".
* La Catedral, data de la época colonial y guarda pinturas de Ignacio Merino, como la de San Martín de Porras y la Virgen. El altar mayor está revestido en pan de oro.
* Iglesia del Carmen. La Iglesia del Carmen es por excelencia la Iglesia Barroca de Piura. Edificada en el siglo XVIII, fue fundada por el monseñor Baltasar JaimeMartínez de Compagnon. Esta iglesia es admirada por poseer cuatro impresionantes lienzos que representan a San Ambrosio, San Gregorio, San Jerónimo y San Agustín, doctores latinos pertenecientes a la escuela cuzqueña del siglo XVIII. En las paredes de la iglesia podrás apreciar una Vía Sacra, traída de España por las monjas que tiene a su cargo la iglesia; y un retablo colonial de la Virgen quenos transporta a aquellas casonas de añoranza, se ha convertido en el principal museo de la ciudad de Piura, donde se puede apreciar el arte virreinal.
* Iglesia de San Francisco, es la más antigua de la ciudad. En ella se proclamó la independencia de este departamento.
* Casa Museo del Almirante Miguel Grau, lugar donde nació el insigne marino y que guarda recuerdos de su niñez yjuventud.
* Museo Municipal, consta de una colección pictórica y otra arqueológica con una gran variedad de ceramios precolombinos.
* La cultura más importante que se desarrolló en la zona de Piura fue la Vicus, la cual destacó por su cerámica y delicada orfebrería. Los tallanes o yungas fueron sus primeros pobladores: procedieron de la sierra y durante una época no precisa vivieron en...
tracking img