Título: mercadotecnia modulo 3 estrategias sobre el producto y el precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, laoferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.
Por tanto el producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos. Portanto, un producto puede ser un bien, un servicio, una idea, una persona o un lugar, y existe para propósitos de intercambio, la satisfacción de necesidades o deseos y para coadyuvar al logro de objetivos de una organización.
Es por ello muy importante considerar, revisar y analizar el ciclo de vida del producto que se define como el conjunto de etapas (introducción, crecimiento, madurez ydeclinación) por las que atraviesa una categoría genérica de productos.
Estos conceptos son utilizados como una herramienta de administración de la mercadotecnia para conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de productos, con la finalidad, de identificar con anticipación los riesgos y oportunidades que plantea cada etapa para una marca en particular y lograrestratégicas para mantener de nuestros productos en el mercado a través de innovaciones.

Desarrollo:
Conoceremos cada uno de los conceptos sobre el producto, precio, marca, canales distribución y ciclo de vida del producto.
Producto
"El producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y lareputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos. Por tanto, un producto puede ser un bien, un servicio, una idea, una persona o un lugar, y existe para propósitos de intercambio, la satisfacción de necesidades o deseos y para coadyuvar al logro de objetivos de una organización".
Es un conjunto deatributos o características tangibles e intangibles bajo una forma fácilmente reconocible e identificable que el comprador puede aceptar para satisfacer sus necesidades.

Estructura del producto.

Por estructura del producto entendemos la distribución, niveles y orden de los elementos que lo componen, los cuales se agrupan en tres categorías: producto esencial, producto ampliado y plus, que es suconjunto constituyen el producto total.

El producto esencial es todo aquello que está directamente relacionado con la razón de ser o función básica del producto. El producto esencial es el objeto o servicio básico, desprovisto de toda extensión o aditamento real o psicológico. Es aquel beneficio que explícitamente ofrece el fabricante sobre la satisfacción de las necesidades y/o deseos de quienlo habrá de consumir o hacer uso de él.

El límite del producto esencial es todo aquello indispensable para satisfacer la necesidad o deseo que le es circunstancial.

El producto ampliado, aumentado o extendido es todo aquello que acompaña al producto esencial, al cual le provee de alguna utilidad, sin que ello sea una función adicional. Suele ser algo físico y observable que acompaña alproducto pero no le provee de funcionalidad adicional a la esencial.

El plus del producto es el conjunto de elementos tangibles e intangibles que, a pesar de no formar parte física del producto, puede hacer que este sea más o menos deseado, como lo son la garantía, servicio pre y pos entrega, regalos de oferta, etc.

El producto total es el resultado de la conjunción del producto esencial, mas...
tracking img