CAPITULO I.
ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Y SOCIOEDUCATIVO: LA COLABORACIÓN PROFESIONAL PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EDUCATIVOS DESDE EL ENFOQUE COMUNITARIO.

1. MODELO DE INTERVENCIÓN COMOASESORAMIENTO. DEFINICIÓN Y PERSPECTIVAS.

1. El concepto de asesoramiento.

Existe cierto consenso acerca de que muchos de los problemas que manifiestan los sujetos son producto de modelosimperfectos de organización social. Esto ha hecho que las profesiones de ayuda, que tienen como objetivo mejorar la capacidad de la sociedad y de las organizaciones sociales en resolver los problemas desus miembros, se hayan centrado en el diseño y aplicación de la consulta o asesoramiento. Esta es una actividad transversal a diversos campos disciplinares y profesionales.
Los principales elementossometidos a discusión en el tema del asesoramiento son: el tipo de relación asesor/asesorado, el estatus profesional de ambos, el origen de la demanda de asesoramiento y los potenciales participantesen la interacción (individuos, grupos u organizaciones)
Los rasgos que caracterizan la labor asesora son:

• Servicio indirecto de un profesional sobre otro profesional que trata directamentecon la clientela. Relación triádica: asesor-asesorado-cliente. El cliente y el asesorado puede ser una persona o una organización. En ocasiones el consultante no es un profesional (apoyo a familiaspara mejorar el cuidado de los hijos) por lo que no siempre será posible establecer relaciones simétricas de colaboración.
• Es un elemento importante para el desarrollo de las organizaciones.• Comunicación o interacción bidireccional, con el objetivo de resolver problemas.
• Se produce entre profesionales del mismo estatus, que se reconocen en su experiencia, autonomía yresponsabilidad.
• No limita la capacidad de elección del asesorado.
• Los participantes son individuos, grupos o instituciones.
• Se tratan asuntos y problemas prácticos.
• Se trabaja en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Orientación comunitaria. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaci%C3%B3n-Comunitaria/1403174.html

MLA

"Orientación comunitaria" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaci%C3%B3n-Comunitaria/1403174.html>.

MLA 7

"Orientación comunitaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaci%C3%B3n-Comunitaria/1403174.html>.

CHICAGO

"Orientación comunitaria." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaci%C3%B3n-Comunitaria/1403174.html.