Orientación educativa en línea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Aunque las Tecnologías de la Información y la Comunicación suponen un recurso de gran ayuda en la práctica orientadora, los profesionales de la orientación parecen encontrarse aún al margen de la Sociedad de la Información. Internet representa una privilegiada vía de comunicación, colaboración e intercambio entre profesionales y ha traído consigo también nuevas formas de enseñar, deaprender y de orientarse. El propósito del presente trabajo es mostrar que para quienes trabajan en el campo de la orientación es imprescindible conocer y desenvolverse en un campo que cobra creciente importancia dentro del ámbito educativo y social.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LÍNEA

Hemos entrado en la Era del Conocimiento y las nuevas tecnologías relacionadascon la información y la comunicación han comenzado a transformar los escenarios en los que vivimos y trabajamos.
Los cambios tecnológicos hacen que surjan nuevas necesidades y que se abran nuevas posibilidades en el campo de la educación y, de forma particular, en el ámbito de la orientación.
La introducción de nuevas tecnologías en los diferentes espacios laborales, académicos, comercialesetcétera, revolucionan y transforman todas las áreas del acontecer humano y es necesario resaltar que la Orientación Educativa no debe permanecer ajena a estas transformaciones (Bustamante, 2007), por lo que la disciplina requiere de una visión globalizada, que permita generar conocimientos, tecnologías e instrumentos que le den capacidad de respuesta a las necesidades actuales.
Marqués (1999)señala que Internet constituye un medio ideal para la orientación, ya que es un canal de comunicación a escala mundial, cómodo, versátil y barato, que facilita la comunicación interpersonal inmediata y diferida, permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales.

1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEL FUTURO
Se inicia este apartado haciendo notarel hecho de que la educación, por su propia naturaleza, es una actividad orientada hacia el futuro. No se educa para ayer, ni siquiera para hoy, sino que se educa para el mañana, para preparar a los individuos a vivir en otra sociedad, muchas veces distinta de la actual. Es por eso, que el nuevo papel que corresponde a la orientación depende, en gran medida, del comportamiento que se prevé de lasociedad y también del sistema educativo pero, sobre todo, del tipo de sociedad al que aspiramos para los próximos 25 años, y una vez definida, será necesario conjuntar esfuerzos, abrir nuevos caminos, formular nuevas alternativas de solución a los problemas que se presenten. Para esto, la orientación debe actuar como un factor de formación integral, adaptándose lo más rápidamente posible a lastransformaciones que se generan en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, la producción, los valores y los estilos de vida, previendo y difundiendo la influencia que éstos tendrían en cuanto a las nociones de elección profesional, de éxito, de inserción e integración social, cultural y económica con el fin de que los procesos de toma de decisiones sean más objetivos y completos.
En cuanto alorientador educativo se refiere, deberá participar activamente en procesos de actualización y perfeccionamiento profesional y que considere seriamente que la sociedad demanda la actualización de conocimientos y capacidades de los profesores ante las nuevas tecnologías. El orientador necesitará ser usuario habitual de la red y buen conocedor de lo que en ella se ofrece tanto en los temas relacionadoscon la orientación laboral como en los relacionados con la didáctica, la tecnología educativa y la educación en general. Muchos necesitarán vencer su fobia a la tecnología e incorporar las TIC como instrumento y recurso de trabajo, de autoformación y de actualización profesional. Un aspecto relevante a considerar es el hecho de que al igual que ocurre en la docencia, el orientador ya no es la...
tracking img