Orientacio nutricia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS

NUTRIOLOGÍA.
Es la ciencia que se encarga del proceso de nutrición.
NUTRICIÓN
Conjunto de procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el organismo propiamente en la célulapara obtener, ingerir, absorber, asimilar, trasformar y eliminar las sustancias que se encuentran en los alimentos y que tienen que cumplir 4 importantes objetivos:
a) Suministrar energía para elmantenimiento de sus funciones y actividades.
b) Aportar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales y para la reproducción.
c) Suministrar las sustanciasnecesarias para regular los procesos metabólicos.
d) Reducir el riesgo de algunas enfermedades.

ESTADO NUTRICIO
Es la suma del consumo alimentario actual y pasado, los signos y síntomas clínicos,el nivel de crecimiento alcanzado, los datos bioquímicos y sus niveles de excreción de nutrientes.

RECOMENDACIONES NUTRIMENTALES.
Estudios realizados sobre requerimientos nutricios y necesidadesfisiológicas de nutrientes de distintos grupos de personas que se usan para adecuar la ingesta de nutrientes y como referencias o guías para planificar la alimentación y cubrir las necesidadesnutricionales de grupos poblacionales.
 Las recomendaciones nutricionales se enuncian en cifras correspondientes a raciones dietéticas diarias, dosis diarias recomendadas o ingestas diarias.
 Existencifras recomendadas en gramos, miligramos y microgramos para los distintos nutrientes (proteínas, vitaminas y minerales) así como de energía (calorías o en joules) según sexo, grupos etarios, edos.fisiológicos y AF.
 No existen recomendaciones especificas para hidratos de carbono ni para grasas, no obstante la mayoría de las recomendaciones concuerdan en indicar que hidratos de carbono debenrepresentar el 55-60% del VET y grasas 30 % para un individuos sano.

NECESIDADES DE ENERGIA (DEFINICION FAO/OMS/ONU).
Son las dosis de energía alimentaria ingeridas que compensan el gasto de...
tracking img