Orientacion al mercado - innovación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como es reconocido por los empresarios, uno de los objetivos fundamentales de la empresa de finales del siglo XX y principios del nuevo milenio ha sido lograr la plena satisfacción del cliente; demanera que ha debido adaptar sus objetivos empresariales, hacia una “orientación al mercado” (O.M.) buscando mecanismos de productividad acordes con su desarrollo tecnológico, capacidad de innovación yadaptación a su entorno. Por tanto las empresas que mejor se adaptaren a éstos objetivos, tendrían un futuro asegurado.
La orientación al mercado como filosofía empresarial tiene una granimportancia en el proceso de creación de valor de las empresas (Slater y Narver, 1994), en el desarrollo de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia. Pero no todaslas empresas han adoptado este tipo de filosofía, ni todas lo han implantado de la misma forma (Munuera y Rodríguez, 2000).
De igual forma las empresas deben crear ventajas competitivas que lespermitan sobrevivir en mercados cada vez más globalizados; para ello deben también estar atentas a los cambios en la tecnología, a los nuevos avances científicos y considerar los procesos de innovacióncomo factor de aplicación en sus desempeños
El conocimiento científico acelerado genera un alto desarrollo tecnológico que permite a las empresas que lo utilizan desarrollar nuevos productos, procesosy servicios. Cuando éstos son valorados por los mercados se produce lo que entendemos por innovación, cerrando el ciclo que conocemos como I+D+i.
El hecho de incluir la innovación en el ámbito dela organización y la mercadotecnia permite analizar de manera más profunda los vínculos de la interdependencia entre los distintos tipos de innovación, en particular la importancia de la aplicaciónde cambios organizativos para poder beneficiarse de estos otros tipos de innovación (Manual de Oslo)
La orientación al mercado promueve la gestión empresarial basada en proporcionar mayor...
tracking img