Alta gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
CAPITULO I
REALIDAD Y CONOCIMIENTO

1. Utilizando un cuadro sinóptico sobre los filósofos que analizan la realidad.
Arco que une el mundo y yo

Ortega y Gasset

Conocida
Desconocida

Es lo que existe
Ander Egg

Sin el sujeto no existe realidad

Lenín

Estructura mental del sujeto que conoce
Manuel Kant y otros
Fuera del sujeto que se puedeconocer

LA COMPLEJIDAD DE LA RELIDAD

Tiene forma

Se presenta como energía

Formas variadas

Gorskin

Constante movimiento,
Ana Girsch

El ser humano toma el control de su existencia y en el escenario del mundo físico.

Asunto complejo
Pinedaetal

2. Describa cuales son las posturas antagónicas y emita su criterio sobre éstas.
* El racionalismo
* Empirismo.

Enbase a estas posturas debemos partir siendo un recorrido sobre corrientes filosóficas del racionalismo intentando responder las cuestiones acerca del conocimiento pero siempre desde el plano de la reflexión, una separación entre el sujeto y el mundo, donde el sujeto actúa como una especie de espejo, donde se reflejan las leyes del mundo y los objetos tal como son, y no tal como cada perspectivalos aprecia. El auge de la nueva Ciencia supone una absoluta revolución y una influencia total, tal y como lo había intentado Descartes pero desde una postura más moderna que nos despierte del “sueño dogmático” de la antigua filosofía, es decir, que no tenga ningún compromiso y que pase por someter a crítica todos los conceptos sin estar encadenados a ciertos dogmas al ser trasladados estas posturasa las formas de conocimiento como a las facultades del hombre para poder captar la realidad naciendo así la sensibilidad y el entendimiento en el Ser y el Fenómeno como representación del objeto.
De esta forma considero que para tener un conocimiento verdadero es imprescindible el empirismo, es decir la prueba o experiencia que ofrezca resultados sensibles, perceptibles y por lo tanto medibles,pero se nota claramente que el empirismo parecía oponérsele diametralmente la corriente racionalista. Esta acudía a la Razón como auténtica fuente para el conocimiento verdadero. De esta forma el sujeto posee una serie de conocimientos innatos a él una forma de sabiduría de la cual podemos ir derivando al resto de conocimientos.
En conclusión, creo que se puede llegar a pensar incluso queverdaderamente no se trata de un verdadero pensamiento original sino una corta y pega, una simplificación o la llegada diplomática a un punto en común entre estas dos posturas antagónicas. Pues sí, lo es, pero precisamente ahí radica su originalidad, la presencia de unos conocimientos innatos o a priori y de la necesidad de alcanzar un complemento con la prueba empírica sobre estos conocimientos.3. Con ejemplos explique el conocimiento vital y científico.

* El conocimiento vital consiste en un nivel de conocimiento vulgar o empírico. Por ejemplo Las personas que viven en las fincas a través de los años mediante las salidas de lunas conocen cuando deben sembrar para que la cosecha sea provechosa, ellos no utilizan ningún libro, no planifican sino lo hacen en base a la experiencia.* El conocimiento científico en cambio parte traduce términos estructurados, asimilando con el esfuerzo, método, observación y razonamiento como por ejemplo: Las personas son educadas en valores morales, pero al traducirlo en base a conceptos se definirá que son valores esenciales en el ser humano para desarrollarse en la sociedad.

4. Explique con ejemplos las destrezas quepermiten optimizar la generación del conocimiento.
Las destrezas que permiten optimizar la generación del conocimiento son varias pero fundamentalmente se destacan dos: el pensamiento sistémico y el pensamiento crítico.

Pensamiento sistémico abarca una amplia y heterogénea variedad de métodos, herramientas y principios, todos orientados a examinar la interrelación de fuerzas que forman parte de un...
tracking img