Orientacion con enfoque gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor y la efectividad es uno de los factores más determinantes en el desarrollo y equilibrio personal.

Cada persona puede percibirse en sí misma comoalguien, en la medida que es tratada como tal, lo que implica considerar que ese alguien que tiene un valor personal, que merece respeto, que necesita un tratodigno, un ser que se desarrolla con otros y los otros con él, en que estamos todos llamados a la intersujetividad, cuestión que no es posible si no se hace expresadoen el lenguaje de la afectividad. Amar al otro significa querer al otro como sujeto, es querer su promoción, es descubrir un yo que ama y desea la existencia deun tú.

Los estados afectivos actúan en lo más profundo de nuestro ser, allí donde lo psicológico se confunde con lo biológico. La afectividad hunde sus raícesen el inconsciente, esa zona un tanto misteriosa donde nacen las motivaciones decisivas del comportamiento.
Además de la relación con el inconsciente existenotros aspectos de la vida afectiva que resultan complejos. Mencionaremos algunos que tienen interés en relación con la educación.
Uno de ellos es el fenómeno dela identificación afectiva. Se da cuando una persona está unida a otra afectivamente de tal modo que hace suyos los estados afectivos de esta. Todo lo queproviene de tal persona es aceptado sin reparos y lo hacemos propio, lo incorporamos a nuestro propio comportamiento. Por la identificación afectiva los hijos pequeñosasimilan pautas de conductas provenientes de los padres; los amigos intercambian valoraciones y los alumnos adoptan muchos comportamientos de los maestros.
tracking img