Obra de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO XIX: COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: “GRECIA MORIBUNDA EN LAS RUINAS DE MISSOLONGHI”, EUGÈNE DELACROIX, 1826.

Eugène Delacroix nació el 26 de abril de 1798 en Charenton-Saint-Maurice, a pocos kilómetros de París. Era un período especialmente agitado de la historia de Francia: sólo un año antes Luis XVI había muerto en la guillotina, lo que supuso un punto de inflexión de la RevoluciónFrancesa.
Eugène creció bajo la influencia de sus hermanos Charles-Henri y Henriette, además del tío materno Henri Riesener, pintor y antiguo alumno de David.
Eugène tenía 16 años cuando perdió a su madre. Con su muerte su situación se volvió absolutamente precaria y Delacroix se hunde en una grace crisis económica y física; tiempo después, se fue a vivir con su hermana Henriette y su cuñado.Poco tiempo después su tío, el pintor Henri Riesener, le acogió bajo su protección. Gracias a su apoyo, Delaroix ingresó en octubre de 1815, como soñaba, en el taller de Guérin; y en marzo del año siguiente, se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de París. Delacroix recibió una formación neoclásica, la orientación estilística dominante en la época.
En su taller conoció a Théodore Géricault,un prometedor artista de 25 años, de tendencia artística opuesta. Delacroix lo vio pintar La Balsa de la Medusa (1819) y llegó incluso a posar para el cuadro como modelo. En esta etapa de formación, se debatía entre el académico neoclasicismo de su maestro y el romanticismo de Géricault.
En 1819, Delacroix recibió su primer encargo, La Virgen de las Mieses, para la iglesia de Orcémont; al añosiguiente Géricault supervisó la realización de un lienzo destinado a la catedral de Nantes: Nuestra señora del Sagrado Corazón.
El pintor presentó en el Salón de Otoño de París el lienzo La barca de Dante. Delacroix se anotó un triunfo ya que, después de todo, la obra fue adquirida por Luis XVIII para el Museo de Luxemburgo.
Mientras pintaba Cristo en el Monte de los Olivos para la iglesia deSaint-Paul-Saint-Louis, en París, Delacroix también trabajaba en un cuadro inspirado en un tema de ardiente actualidad: la guerra por la independencia emprendida por los griegos contra los turcos. El resultado, La masacre de Quíos, fue expuesto en el Salón de 1824.
Su dinamismo y colores destacaban frente al estatismo de otra pintura expuesta en el mismo Salón: El voto de Luis XIII, deJean-Auguste-Dominique Ingres.
Si la máscara de Quíos en 1822 fue capaz de amalgamar la opinión de Europa en contra del Imperio otomano, la muerte de Lord Byron en tierras griegas hizo lo propio entre los intelectuales de la época. Delacroix era un admirador confeso del poeta inglés, cuyas obras influyeron en su concepción romántica.
Grecia moribunda en las ruinas de Missolonghi es un homenaje a Lord Byron.El poeta abandonó su exilio dorado en Italia y se alistó como voluntario para luchar por la liberación de Grecia. Antes de entrar en combate con los turcos, cayó enfermo en Missolonghi, una bella ciudad en el golfo de Patras, en el mar egeo. Allí falleció, con sólo 36 años de edad.
Delacroix da su propio protagonismo a Lord Byron de esta manera: la mano que emerge entre las piedras derruidas esla de Lord Byron, en el momento del fallecimiento.
Cuando Delacroix pintó este lienzo, el contacto con Oriente tenía lugar a través de la literatura, por un lado, y de noticias confusas que llegaban siempre con retraso. Con todo, Delacroix, alimentaba una atracción especial por las batallas que movilizaban aquella región, como se deduce de las numerosas anotaciones que registró en su diario.
Elepisodio aquí retratado acaeció el 22 de abril de 1825, cuando los defensores de Missolonghi prefirieron saltar desde una roca con sus mujeres e hijo antes de rendirse a los turcos. La composición hace hincapié en la mujer que, en primer término y vestida con el traje típico griego, se yergue sobre una piedra y da la sensación de ascender entre las ruinas. Su figura alargada, su túnica blanca,...
tracking img