Orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JJ. Muñoz García

Artículo

Rev Psiquiatría Fac Med Barna 2004;31(1):21-37

Factores de riesgo y protección de la conducta antisocial en adolescentes

Juan J. Muñoz García Servicio de Psiquiatría Hospital Divino Valles Burgos

Resumen
Existe un amplio consenso entre los investigadores y el público en general acerca de la naturaleza multicausal de la conducta antisocial. Cualquierabordaje preventivo y/o de intervención de estas conductas debe asentarse necesariamente en la identificación y evaluación de cuáles son los factores de riesgo responsables del inicio y el mantenimiento de las mismas. Es necesario realizar una integración de los diferentes factores implicados, tanto ambientales como individuales (factores psicológicos y de socialización) para apreciar la idoneidad deun abordaje multidimensional de los determinantes de la conducta antisocial en adolescentes. Se discuten, además, las implicaciones preventivas de la revisión realizada para la población adolescente escolar y en riesgo. Palabras clave: Factores de riesgo. Factores de protección. Conducta antisocial. Adolescentes. Prevención.

sensibilización social hacia el ejercicio de esas conductas y, másconcretamente, hacia el extremo legal de las mismas, es decir, la delincuencia juvenil. La identificación de los factores de riesgo y de protección implicados ha de servir de estrategia para intentar dirigir la investigación hacia el campo práctico de la prevención. El interés generado ha hecho que proliferen investigaciones centradas en factores como la gravedad de los costes sociales, económicos ypersonales implicados en la problemática, por lo que se hacen necesarias vías de solución eficaces. En este sentido, cobra especial importancia la investigación psicológica, que ha de encaminarse hacia una adecuada delimitación de los factores que modulan la aparición y posterior mantenimiento del comportamiento antisocial. Esta revisión pretende mostrar una visión completa de los principalesfactores de riesgo/protección para el ejercicio de las conductas antisociales. Al hablar de factores de riesgo en las conductas antisociales se hace referencia a aquellas características individuales y/o ambientales que aumentan la probabilidad de la aparición de dicho comportamiento o un mantenimiento del mismo. Por el contrario, un factor de protección será una característica individual que inhibe,reduce o atenúa la probabilidad del ejercicio y mantenimiento de las conductas antisociales. Queda claro, por tanto, que los factores de riesgo y protección no son más que los extremos de un continuo, y que un mismo factor será protector o de riesgo según el extremo de la escala en que esté situado. Así, por ejemplo, el rasgo impulsividad puede ser un factor de riesgo para las conductasantisociales cuando tiene un valor elevado en los individuos, mientras que sería un factor de protección cuando su valor es muy bajo. Antes de exponer la clasificación de los factores de riesgo es conveniente aclarar que la presencia o ausencia de los mismos no es una garantía de la existencia o no de conductas antisociales. Pese a esto, a

Summary
There is widespread agreement among researchers and thegeneral public as to the multicausal nature of antisocial behavior. Any preventive or remedial action in this field must be based on identification and evaluation of the factors responsible for the initiation and maintenance of antisocial behavior. It's necessary to accomplish and integration of different involved factors, environmental as well as individual (psychological and socializationfactors) to appreciate the desirability of a multidimensional approach to antisocial behavior in adolescents. The preventive implications for the adolescent population of this revision are discussed. Key words: Risk factors. Protective factors. Antisocial Behavior. Adolescents. Prevention.

Correspondencia: Juan Jesús Muñoz García Servicio de Psiquiatría Hospital Divino Valles Carretera de Santander,...
tracking img