Milagro mex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Francisco de Campeche, Campeche; Octubre del 2010
EL MILAGRO MEXICANO
Durante los años entre el gobierno de Ávila Camacho y el sexenio de Echeverría, México experimentó un desarrollo económico sin precedentes. Esos años fueron calificados como "milagro".
De 1956 a 1970 la economía mexicana gira ciento ochenta grados, creciendo hacia adentro, vía la sustitución de importaciones; esdecir, México debía producir lo que consumía. La economía mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que pasó el país.
El crecimiento industrial en el período 1940 -1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba lapolítica proteccionista diseñada por el Estado, situación que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidió consolidarse a través de la exportación hacia mercados extranjeros; condición que impediría la creación de una verdadera industrialización moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del México posrevolucionario.
Alfinalizar el Cardenismo, la economía mexicana tuvo ante sí una coyuntura sumamente favorable: la Segunda Guerra Mundial provocó que las exportaciones de materias primas tuvieran una gran demanda en el mercado internacional y, como resultado de esto, las exportaciones del país se incrementaron sensiblemente. Asimismo, durante la guerra, las relaciones con Estados Unidos se suavizaron a tal grado que,entre 1941 y 1943, se lograron importantes acuerdos que favorecieron el desarrollo económico: se determinó el monto del valor de las empresas petroleras que habían sido expropiadas por Lázaro Cárdenas y se liquidaron la deuda externa en manos estadounidenses y las reclamaciones que los ciudadanos de ese país habían interpuesto a causa de la Revolución.
Bajo el gobierno de Miguel Alemán, lapolítica gubernamental se centró definitivamente en el empleo de los recursos estatales para apoyar una industrialización un tanto desorganizada. A la sombra del poder político y en estrecho contacto con sus líderes, surgió una nueva burguesía, con pocos o ningún antecedente en el pasado prerrevolucionario. Por otra parte, los sectores más modernos del empresariado urbano, representados por el"grupo de Monterrey", se unieron sin grandes dificultades a las políticas impulsadas desde el gobierno. La gran obra pública: carreteras, hospitales, puertos, etc. fortaleció a los contratistas con las conexiones políticas adecuadas. Como resultado de esto, la corrupción y el optimismo se convirtieron en el santo y seña del país.
Durante el régimen de Ruiz Cortines la política de desarrolloindustrial, aunada a la imperiosa necesidad de intentar controlar a la corrupción, continuó su marcha: el crecimiento de las manufacturas, la producción petrolera y la generación de energía eléctrica fue superior al de la producción agrícola. Sin embargo, y a pesar de las cifras alegres, en aquellos años comenzó a manifestarse un problema que, con el paso del tiempo, se volvería crítico: el déficit delsector externo. México importaba más de lo que exportaba y, en 1958, tenía un déficit de 419 millones de dólares.
Bajo el gobierno de López Mateos, la intervención gubernamental en la economía se intensificó: su gobierno adquirió el control de los remanentes de la inversión externa en la producción de energía eléctrica y el gobierno se transformó en el principal "empresario" del país gracias aPEMEX, la Comisión Federal de Electricidad y Ferrocarriles Nacionales, entre muchas otras entidades paraestatales.
A pesar del déficit externo, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz logró mantener el crecimiento del producto interno bruto (PIB) a un ritmo promedio de 6% anual, mismo que superaba el crecimiento de la población (3.8%). Aparentemente, el país avanzaba por la senda correcta. Sin...
tracking img