Orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POST GRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN: ORIENTACIÓN
CÁTEDRA FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN

Facilitador:
Prof. Gladys Campos
Participantes:
Keila S. EspinozaC.I.: 19.472.869
Ana M. Rodríguez C.I.: 15.197.520
Zudany M. Mendoza C.I.: 11.053.633
Solangel M. Méndez C.I.: 10.549.006
Magalys C. Tocuyo C.I.: 11.051.798

Mayo de 2010.
Índice
Introducción

El concepto actual de orientación y sus distintos enfoques teóricos y prácticos vienen a ser el resultado de la influencia de una serie de acontecimientos y aportaciones que se hanproducido a lo largo del siglo XX. No obstante, la acción de orientar es un hecho natural que ha estado siempre presente en todas las culturas y ha sido necesaria a lo largo de la historia para informar a las personas o ayudarlas a desarrollarse e integrarse social y profesionalmente. Algunos antecedentes se remontan a los orígenes mismos de la humanidad, aunque las primeras pruebas documentales seencuentran en la cultura clásica griega. Sócrates defiende desde su pensamiento filosófico uno de los objetivos clásicos de la orientación como es el conocimiento de sí mismo.
La Orientación Educativa es un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, padres y profesores para ayudarles en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.
Laorientación se realizaba mediante la aplicación de estudios sociotécnicos, el diagnóstico y un pronóstico, de casos personales enfocados al ambiente social. También se incluía orientación sobre mercado de trabajo y actividades que llevaran al alumno a la reflexión de sus capacidades y limitaciones, con el fin de lograr una elección vocacional acertada de acuerdo a sus intereses, además se trataba deevitar la deserción y el fracaso profesional. Para lo cual, se exploraba también el núcleo familiar y social.
A continuación se presentan una serie de conocimientos a cerca de la orientación a nivel educativo, con la finalidad de mostrar este tema en sus diferentes facetas. La finalidad de presentar el tema radica en que el docente poseer carácter integral, es decir, cubrir múltiples funciones,entre las cuales destaca la orientación como una herramienta fundamental en el asesoramiento de los pequeños, que a menudo presentan ciertas fallas dentro de su desenvolvimiento académico, personal y social.
Orientación

Concepto
En los últimos años se ha venido utilizando de manera un tanto imprecisa e incluso como sinónimos, distintos términos relacionados con la Orientación. RafaelBisquerra (1991), recoge gran parte de ellos, de los que recordaremos los más usuales:
- Orientación Escolar: Proceso de ayuda al alumno en los temas relacionados con el estudio y la adaptación a la escuela.
- Orientación Profesional: Proceso de ayuda en la elección profesional, basado principalmente en un conocimiento del sujeto y las posibilidades del entorno.
- OrientaciónPersonal: Proceso de ayuda en los problemas de índole personal.
- Asesoramiento: Es una técnica dentro del proceso de la Orientación.
- Psicología escolar: Término utilizado por los psicólogos para referirse principalmente al modelo terapéutico en Orientación educativa.
En resumen, por Orientación entendemos un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos,con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social, basados en principios científicos y filosóficos.
Con el fin de comprender la conceptualización de la orientación educativa. Bisquerra & Álvarez (1998) sugieren que el discurso sea analizado desde los siguientes niveles: histórico, teórico, conceptual, prescriptivo, descriptivo, normativo y...
tracking img